El señor Isidro Peralta perdió su tienda de abarrotes a consecuencia de las inundaciones de Chalco, en el Estado de México.
“Nos llevamos toda la mercancía que se podía, la más buena la vamos a apartar y la que se echó a perder, a ver si la quiere la gente”, dijo Isidro Peralta.
Desde hace 30 años vive con su esposa y su hijo en la calle Mayas, en la colonia Culturas de México. Y pese a que afirma que cada año se registran inundaciones en la zona, nunca había presenciado estos niveles de agua dentro de su casa.
Nota Relacionada: Inundaciones en Chalco Dejan a 5,200 Estudiantes Sin Clases por Más de 25 Días
Desafíos diarios tras la inundación
“Hay que meterse entre el agua a fuerza, aunque esté uno, pues aquí arriba en lo seco, pero para que vayas a traer de comer o cualquier cosa”, contó Isidro Peralta. Durante el día, Isidro cruza las calles de Chalco con bolsas en sus pies para surtirse de alimentos y en las noches tiene que dormir en el techo de su casa sobre una colchoneta.
Video Relacionado: Así se Ve Chalco desde el Aire a 26 Días de la Inundación
“Allá arriba en colchonetas nada más, en colchonetas”, señaló Isidro Peralta.
Refugio y reconstrucción
Tras darse a conocer la historia de la familia Peralta, en redes sociales le ofrecieron refugio en otros estados. Sin embargo, Isidro y su familia quieren mantenerse en su hogar para levantar otra vez su tienda y por miedo a que le roben las pertenencias que lograron salvar.
Nota Relacionada: AMLO Explica Por Qué No Irá a Chalco, donde Aguas Negras Inundaron al Municipio
“Tengo que quedarme aquí para el patrimonio, tanta que le cuesta para hacer sus cosas a uno y que lo deje de repente, aquí luego hay gente muy mala, esta zona de por acá”, dijo Isidro Peralta.
En las colonias Culturas de México y en Jacalones 2 continúan las labores para desazolvar las calles.
Historias recomendadas: