Batallones Femeninos: El Rap Como Herramienta Contra el Machismo

|

Sofía Martín del Campo

-

Desde 2009, la agrupación “Batallones Femeninos” utiliza el rap para denunciar la violencia de género, especialmente la crisis de feminicidios

La agrupación "Batallones femeninos" utiliza el rap para denunciar la violencia de género, especialmente la crisis de feminicidios en México

La agrupación "Batallones femeninos" utiliza el rap para denunciar la violencia de género, especialmente la crisis de feminicidios en México

COMPARTE:

Desde hace 14 años, “Batallones Femeninos” utiliza el rap y el arte como herramienta para denunciar la violencia contra las mujeres.

A través de sus versos, esta agrupación visibiliza el acoso, las desapariciones y la violencia feminicida en México.

En 2009, la rapera Susana Molina, conocida como “Obeja Negra”, fundó en Ciudad Juárez, Chihuahua, “Batallones femeninos” para exponer a través de sus canciones la crisis de feminicidios contra mujeres y niñas juarenses.

El rap nos permitió alzar nuestra voz, llamar a otras que estamos vivas y desde el rap crear estos versos que reclaman nuestra libertad, nuestra vida y nuestras ganas de estar vivas.

El grupo utiliza un género musical dominado por hombres, para hablar también de la menstruación, la anatomía y el placer femenino. Igualmente, usa su arte para visibilizar otras problemáticas sociales como la migración y los desplazamientos internos forzados.

La primera línea que nos une es el rap y sabemos que nos atraviesan las violencias de diferente manera.

A la agrupación se han integrado las raperas MC Leo, Akire, Fémina Fatal, Amenic y Diosa Espiral, quienes colaboran con artistas mujeres de distintos géneros musicales.


Historias recomendadas:


Con información de Sofía Martín del Campo, Noticias N+