Microsismos en CDMX: la Causa Detrás de los Recientes Temblores y Cómo Prevenir Desastres
Arantza Ocampo
En septiembre de 2024 se registraron 30 microsismos en la Ciudad de México debido a fallas geológicas locales
Los especialistas en sismología explican que los sismos con epicentro en CDMX, tienen origen en ruptura en fallas geológicas locales, las cuales estuvieron acumulando tensión
COMPARTE:
Las fallas geológicas locales han sido las responsables de los sismos de baja magnitud que se han percibido en la Ciudad de México (CDMX) en las últimas semanas.
En septiembre pasado, el Servicio Sismológico Nacional registró 30 temblores con epicentro en la capital, específicamente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
El doctor Luis Quintanar, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que existe un sistema de fallas geológicas que atraviesan estas zonas de la CDMX:
Hay que considerar que el poniente de la ciudad está atravesado por una serie de fallas asociadas a la Sierra de las Cruces. La Sierra de las Cruces es una sierra que separa el Valle de México del Valle de Toluca. En alguna de esas fallas, cuando se activa y produce la ruptura, es cuando se generan estos sismos.
Video Relacionado: ¿Por Qué Hay Tantos Sismos en Septiembre y en Distintas Alcaldías de la CDMX?
¿Qué provoca los microsismos en la CDMX?
El especialista detalla que estos sismos son el resultado de una secuencia de movimientos en las fallas, que ocurren periódicamente debido a una acumulación de tensión.
“Las fallas están acumulando esfuerzos. Cuando estos se acumulan hasta un punto crítico, los materiales ya no soportan la tensión y se deslizan rápidamente, lo que produce la ruptura y el sismo”, explica el doctor Quintanar.
Además, los movimientos telúricos se registran con mayor frecuencia en los últimos años debido al incremento de estaciones sismológicas en la capital.
Aunque no es posible predecir estos eventos, se destaca la importancia de reforzar los protocolos de acción para estar preparados ante futuros sismos.
Video Relacionado: Identifican Fallas Geológicas que Estarían Relacionadas con Microsismos en CDMX
Recomendaciones para prevenir afectaciones por sismos
Urbanistas recomiendan realizar revisiones periódicas de inmuebles tras cada sismo, especialmente si se detectan fisuras o grietas, para atenderlas a tiempo.
“No hay motivo de preocupación mayor, pero debemos estar atentos a las fisuras o grietas y atenderlas oportunamente”, señala Juan Kaye, director de la Asociación Mexicana de Urbanistas.
Asimismo, subrayan la necesidad de que los reglamentos de construcción locales se actualicen y se supervisen constantemente, basándose en los daños observados tras sismos previos, como los de 1985 y 2017, y considerando las condiciones del suelo, como los hundimientos.
Video Relacionado: Sismo del 19 de Septiembre de 1985: Así Sacudió el Terremoto Magnitud 8.1 a la CDMX
Desde el año pasado, se han registrado más de 100 sismos de baja magnitud con epicentro en la capital.
Historias recomendadas:
- Asaltantes y Agresores Sexuales se Esconden en App de Citas para Atacar a Hombres LGBTIQ+
- Humedal de Xochimilco en Riesgo por Construcción de Puente Vehicular
- Peña del Aire, el Primer Cielo Oscuro de México para Amantes de las Estrellas