Edificio en Roma Norte Se Inclina, Pone en Riesgo a Vecinos y Nadie Se Hace Responsable

|

Arturo de la Sancha

-

La constructora que realizó la obra en Coahuila 28 niega haber causado daños al predio colindante, mientras el Gobierno de la CDMX y vecinos refutan esa versión

Los vecinos de un edificio ubicado en la calle Coahuila, en la colonia Roma Norte, denunciaron afectaciones por una construcción aledaña

Los vecinos de un edificio ubicado en la calle Coahuila, en la colonia Roma Norte, denunciaron afectaciones por una construcción aledaña

COMPARTE:

En la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), un edificio de 40 departamentos tiene daños estructurales a causa de una construcción aledaña.

Es el número 30 de la calle Coahuila, que tiene una inclinación de 25 centímetros, superior a los 10 permitidos por el gobierno capitalino.

“Soy de Coahuila 30, aquí está, todo el día sentimos los movimientos porque quedó mal”, acusó Marcela, habitante del edificio.

Noticia relacionada: Metro CDMX: Así Se Filtró Cemento a Instalaciones de Línea 12

Inclinación cierra las puertas

El edificio ya estaba inclinado tras el sismo de 1985. Sin embargo, un peritaje independiente concluyó que el inmueble se inclinó aún más a causa de la construcción en Coahuila 28.

“Se ve el desplome en la puerta, si tú abres la puerta, la puerta se cierra, se ve en los pisos, sientes que está inclinado. Se inclinó cuando empezaron las obras, no se recimentó el edificio de Coahuila 30”, aseguró el maestro en Desarrollo de Proyectos Urbanos, Arturo Lara Cid.

Esta obra es de la empresa GDC Desarrollos e inició en 2020. La constructora edificó seis pisos y tres sótanos sin protección a propiedades aledañas, según el Gobierno de la Ciudad de México.

Noticia recomendada: Gobierno CDMX Investigaba Agua Contaminada y Halla Más Casos del Cártel Inmobiliario

’Chocan’ por inclinación

“Lo que se construyó, lo que se buscaba construir en un principio, no se llevó a cabo durante el proceso de obra con el cuidado necesario”, señaló Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

GDC Desarrollos no accedió a una entrevista, pero entregó a N+ documentos en los que asegura que antes de construir, verificó que el edificio aledaño de Coahuila 30 ya estaba inclinado.

El gobierno capitalino y vecinos refutan dicha versión, y coinciden en que las obras dañaron al inmueble número 30.

“No basta con tener un estudio para afirmar que no se pudieron dar hechos o anomalías o problemas durante el proceso de construcción. El instituto de seguridad de construcciones tiene registrada información y mediciones de antes, durante y del final de la obra, da cuenta de una ostensible inclinación producida en el edificio 30 de la calle Coahuila después del proceso de obra”, afirmó Inti Muñoz.

Constructora se refugia en permiso de alcaldía 

La constructora GDC Desarrollos también asegura que recibió el aval de la alcaldía Cuauhtémoc, en el que ésta certifica que la construcción protegió a edificios cercanos.

Sin embargo, la alcaldía señala que esa construcción no cuenta con dicho aval, y afirma que si hay daños en los predios colindantes es “responsabilidad absoluta de la constructora”.

Mientras la empresa niega los daños y la alcaldía no se responsabiliza, los vecinos de Coahuila 30 temen que su edificio quede inhabitable.

Historias recomendadas: