Nuevos Héroes ante Desastres Naturales: Perritos se Gradúan como Rescatistas

Más de 50 perros han sido entrenados en Tlalpan para encontrar a sus dueños entre escombros

|

Arantza Ocampo

-
Estos 8 perros de compañía se graduaron como buscadores y rescatistas en caso de desastres naturales o incidentes para ayudar a sus familias; así fue su entrenamiento

Estos 8 perros de compañía se graduaron como buscadores y rescatistas en caso de desastres naturales o incidentes para ayudar a sus familias; así fue su entrenamiento

COMPARTE:

Ocho perros de compañía se graduaron como buscadores y rescatistas, listos para actuar en caso de desastres naturales o incidentes, entre ellos Alik, Mika y Lupa, que forman parte de la tercera generación del taller que imparte la alcaldía de Tlalpan para entrenar a canes, enseñándoles a buscar a sus dueños en espacios abiertos y entre escombros.

“Creemos que cada casa que tiene un perrito, tiene un héroe ahí. Entonces, hay que hacer que ese héroe también nos pueda ayudar en un dado caso”, señala Carlo Castro, instructor del Taller Introducción de perros de búsqueda y rescate.

Noticia relacionada: Banco de Sangre Canino: ¿Qué Perritos son Candidatos para Donar?

Habilidades de los perros durante el taller

Durante el taller, los perros aprenden a reconocer los olores de sus familiares, identificándolos ya sea a 10 metros de distancia o bajo tierra. Además, se les enseña a alertar a los cuerpos de emergencia sobre la ubicación de sus dueños, facilitando así su rescate.

Y ese es el caso de ellos, que tengan que acercarse y que hagan algún marcaje pasivo o activo. Ya sea ladrar, echarse y que los propios rescatistas digan, oye, ¿por qué el perro está ahí? ¿Por qué está insistiendo? ¿Por qué está ladrando? Sería más fácil poder empezar ahí la búsqueda y salvar vidas”, explica Castro, quien además es subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de la alcaldía Tlalpan.

Entrenamiento accesible para perros de todas las razas y tamaños

Desde hace tres años, la alcaldía Tlalpan ofrece de manera gratuita este entrenamiento a perros de entre seis meses y seis años de edad, sin importar su raza o tamaño. El taller no es exclusivo para residentes de la alcaldía está disponible para personas de cualquier entidad del país.

Hasta ahora, 55 perros se han graduado del taller, que tiene una duración de tres meses y medio.

Victoria Torres, tutora de Mika, comenta cómo su perrita ha disfrutado del proceso: “Espera el martes y el jueves para correr, jugar y buscar. Ya le gusta muchísimo; estamos con ella en casa y nos escondemos, y ella ya sale corriendo a ver en dónde estamos… y es feliz”.

Nota Relacionada: Supervisan Restauración en Templos en CDMX Dañados en Sismos de 2017

Historias personales que inspiran el taller

Muchos de los participantes en el taller se ven motivados por experiencias personales, como el sismo de septiembre de 2017 o familiares desaparecidos. Tal es el caso de Diana Calvo, quien inscribió a su perrito Alik para ayudar a localizar a su madre, que suele extraviarse debido a la demencia.

Ella empezó a tener problemas para recordar dónde estaba, entonces tratamos de buscar soluciones, y una alternativa fue entrenar a Alik para localizar personas, en específico a ella”, comparte Diana.

Los organizadores del taller esperan inspirar a otras alcaldías a ofrecer programas similares, fomentando que toda la sociedad participe en la localización de personas desaparecidas o en emergencias.

Historias recomendadas: