Atropellamientos en CDMX: Más de 4 mil casos en 2023

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Rafael Trejo Vázquez

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Cruces como Eje Central y Buenavista enfrentan riesgos viales y problemas de inseguridad para los peatones

4,516 personas atropelladas en vialidades de la CDMX en 2023

4,516 personas atropelladas en vialidades de la CDMX en 2023. Foto: Cuartoscuro

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En la Ciudad de México (CDMX), se realizan a diario 2.1 millones de viajes a pie, pero la infraestructura para los peatones sigue siendo insuficiente y peligrosa. En 2023, se registraron 4 mil 516 atropellamientos, un reflejo de la urgente necesidad de mejorar la seguridad vial.

Nicolás Rosales Pallares, experto de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, identifica las siguientes causas de esta problemática:

  • Falta de infraestructura adecuada, como banquetas, alumbrado, señalización y semáforos.
  • Exceso de velocidad por parte de los conductores.
  • Consumo de alcohol y distracciones, como el uso de celulares.

"Las personas no tienen condiciones seguras para caminar", señala Rosales Pallares.

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Cruces más peligrosos en la CDMX

Uno de los cruces más peligrosos es el de Eje 1 Alzate y Avenida de los Insurgentes. Este punto conecta líneas de Metrobús, el Tren Suburbano y el Metro. Más de 12 mil peatones cruzan diariamente en medio de tráfico pesado y escasa infraestructura vial.

Cruces peligrosos afectan la movilidad peatonal en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Diana, usuaria frecuente del transporte público, describe su experiencia en Buenavista:

"Es peligroso porque los semáforos no sirven, y el Metrobús a veces no deja pasar a la gente. Además, los motociclistas y carros no respetan las señales".

Otro cruce crítico es el de Eje Central y Francisco I. Madero, por donde transitan cerca de 17 mil personas al día. Además del riesgo vial, los peatones enfrentan asaltos frecuentes en la zona.

Eje Central y Francisco I. Madero
Eje Central y Francisco I. Madero, de los más concurridos y peligrosos. Foto: Cuartoscuro

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La urgencia de priorizar a los peatones

Según la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, los peatones deben contar con condiciones seguras y accesibles. Sin embargo, esta meta está lejos de cumplirse.

"La ciudad fue diseñada para autos, no para personas. Ahora estamos pagando las consecuencias, con 24 mil muertes al año por siniestros viales en México", afirma Rosales Pallares.

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