Comedores Públicos Serán Derecho Constitucional en CDMX

|

Arturo de la Sancha

-

En la CDMX, los comedores públicos se han convertido en la solución de miles de personas que acuden a esos lugares para adquirir comidas completas

El Congreso de CDMX aprobó elevar a rango constitucional los comedores públicos, por lo que dejarán de ser un programa social; así se beneficiarán los capitalinos

El Congreso de CDMX aprobó elevar a rango constitucional los comedores públicos, por lo que dejarán de ser un programa social; así se beneficiarán los capitalinos

COMPARTE:

Ignacio Raúl es una de las 200 personas que diariamente acude al comedor público Manos Amigues en la colonia Guerrero, en el centro de la Ciudad de México.

Desde que perdió su empleo en 2022, ha sido difícil proveer de alimentación a su familia. Incluso hubo días en los que no pudieron hacer tres comidas diarias.

“He sufrido de comida, sí, me quedé sin trabajo. Todo está caro, verduras, carne, pescado, todo está caro, las tortillas, el refresco, pan, todo subió”, cuenta Ignacio.

El apoyo de los comedores públicos

Esta semana, Raúl y su esposa acudieron tres veces al comedor, que forma parte de un programa que implementó el gobierno capitalino en 2009 para garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de la población.

Actualmente hay 415 comedores en la capital. Éstos brindan comidas por 11 pesos o de forma gratuita a 200 mil personas al día, según cifras de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

“Soy electricista y plomero, lo que hago es lo que como no comía más que dos huevos crudos y agua, tuve que aprender a no comer; empecé a conocer comedores como Tepito, Las Mojtias, después vine a este local”, señala Armando, otro usuario de estos comedores.

Administración y alcance de los comedores públicos

La mayoría de estos comedores públicos son administrados por vecinos, organizaciones o activistas, con financiamiento del gobierno capitalino que cubre los gastos de los alimentos.

“Es un apoyo integral donde pueden venir a comer, pero también a hacer comunidad. Hemos logrado apoyar a cada uno de ellos en sus necesidades específicas, ya sea como migrantes, personas con discapacidad, de la tercera edad y los sectores más vulnerables de la comunidad LGBTIQ+”, explica Fernando Corona, administrador del Comedor Manos Amigues.

El pasado 13 de junio, el Congreso de la Ciudad de México aprobó elevar a rango constitucional los comedores públicos y con ello, dejarán de ser un programa social para convertirse en un derecho.

El siguiente reto será que cuenten con presupuesto suficiente, según organizaciones de la sociedad civil.

“Para impulsar los comedores comunitarios es necesario, uno, tener el presupuesto”, señala Anabel Díaz, Directora de desarrollo institucional de la organización ‘Alimento para Todos’, “Una persona que no tiene acceso a la alimentación puede ser por diferentes motivos, y como tal los comedores comunitarios son un curita para el problema, sin embargo el problema es de raíz”.

De acuerdo con el Coneval, más de un millón 218 mil personas en la capital tienen carencias alimentarias.

Historias recomendadas: