Cierre de Albergue Casa Migrante en CDMX Deja Sin Refugio a Cientos de Personas

El cierre de Casa Migrante en la alcaldía Cuauhtémoc impacta a cientos de migrantes que quedan sin refugio temporal

|

Arturo de la Sancha

-
El albergue La Casa Migrante, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc cerró sus puertas definitivamente, por lo que ahora solo queda un centro para apoyar a cientos de migrantes en la CDMX

El albergue La Casa Migrante, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc cerró sus puertas definitivamente, por lo que ahora solo queda un centro para apoyar a cientos de migrantes en la CDMX

COMPARTE:

El cierre definitivo de la Casa Migrante, un albergue ubicado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, dejará sin alojamiento temporal a cientos de personas migrantes que viven en Ciudad de México (CDMX), denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Laurence Pantin, directora de la Fundación para la Justicia, destaca que la mayoría de albergues son de la sociedad civil.

“El problema es que no se plantea que se abra otro espacio, de hecho, en la Ciudad de México la mayoría de los espacios para migrantes en realidad no son del gobierno sino de sociedad civil; el hecho de cerrar estos espacios sí es muy preocupante”.

Video Relacionado: Migrantes realizan diversas actividades para ganarse la vida en Ciudad Juárez

Un refugio temporal para migrantes

Casa Migrante abrió en marzo de 2023 como una opción que brindó la Alcaldía Cuauhtémoc para las personas que esperaban la resolución de algún trámite migratorio. Su capacidad era de 150 personas.

Sin embargo, ante el cambio de sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en mayo pasado, las autoridades locales determinaron que ya no les corresponde brindar esta atención.

“El que haya cambiado la COMAR de residencia es un factor, porque el objetivo de la casa era apoyar a los migrantes que hacían trámites ante la COMAR”, explicó Angélica Herrera, directora jurídica de la alcaldía Cuauhtémoc.

Las organizaciones señalan que la mayoría de los migrantes que llegan a la capital lo hacen para tramitar una cita migratoria ante el gobierno de los Estados Unidos y no ante la COMAR.

Por eso, aseguran que el cambio de sede de la dependencia no significa que disminuirá la demanda de albergues en la alcaldía.

La Ciudad de México como destino de paso

Laurence Pantin, directora de la Fundación para la Justicia, recordó que la estancia de migrantes en la CDMX también obedece a factores como realizar trámites ante el gobierno de Estados Unidos de América.

“Buscan estar un momento en la Ciudad de México por varias razones, primero porque en comparación con otras zonas del país, es un lugar más seguro, donde el crimen organizado no está tan presente, como en el norte y sur del país, además, es una de las zonas donde las personas pueden hacer trámites ante la COMAR, pero también sus trámites para ir a Estados Unidos”.

En la Ciudad de México queda un albergue operado por las autoridades, en Iztapalapa.

Video Relacionado: Migrante de El Congo pierde su pie tras caer de tren en Mexicali

Escasez de albergues y la creciente demanda

Los otros trece que continúan abiertos son de la sociedad civil y de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, están a su máxima capacidad.

“Lo que pasa es que cuando uno viene subiendo de la selva, uno viene gastando la plata y en cada sitio que llega usted tiene que pagar para que lo suban, para que lo traigan, todo es pagar, ya cuando uno llega a la parte de la Ciudad de México ya uno viene sin plata, uno va a los refugios y ahí están las puertas cerradas”, señala Eduardo Antonio Núñez, migrante.

Tan solo el mes pasado, la Ciudad de México fue la segunda entidad con más solicitudes de refugio, con 6 mil 328.

Historias recomendadas: