¿Quién Era Berenice Giles, Fotoperiodista Que Falleció Durante el Festival AXE Ceremonia 2025?

|

Fernando Muñoz

-

La última cobertura y el mensaje final de Berenice Giles tocaron a la comunidad periodística y cultural

Berenice Giles documentó a artistas como Paul McCartney y Rosalía

Berenice Giles documentó a artistas como Paul McCartney y Rosalía. Foto: Instagram | @s.copophilienne

COMPARTE:

Berenice Giles Rivera no solo era una fotógrafa. Era una artista de la imagen que, con apenas 28 años, ya había documentado a algunas de las figuras más importantes de la música mundial. Su lente estuvo presente en los escenarios más icónicos de México, retratando momentos que miles atesoran en su memoria gracias a su trabajo.

Como ha trascendido, el pasado fin de semana Berenice hacía cobertura periodística del festival AXE Ceremonia 2025 en el Parque Bicentenario, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Fue ahí donde perdió la vida en circunstancias que aún están bajo investigación.

Nacida en Aguascalientes, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM. Desde entonces, se dedicó con pasión y entrega al fotoperiodismo musical.

Berenice Giles Rivera, destacada fotógrafa de conciertos y colaboradora de Mr. Indie, comenzó su carrera en 2017 y capturó momentos únicos de artistas como Paramore, Rosalía y Paul McCartney

Su legado queda en imágenes inolvidables

Desde 2017, Berenice desarrollaba su carrera como fotógrafa profesional. En su cuenta de fotografía, dejó claro su propósito:

Residente en la Ciudad de México, en constante aprendizaje desde 2017. Me apasiona capturar momentos inolvidables y detalles que transmitan la sensación de ver a tu artista o banda favorita en vivo. Mi mantra: 'No podemos cambiar el pasado, pero aún podemos recordar el momento al ver una fotografía'.

Video Relacionado: Con Tristeza e Incertidumbre, Velan el Cuerpo de la Fotógrafa Berenice Giles en Aguascalientes

Trabajaba para un medio independiente y cubría grandes conciertos

Berenice publicaba su trabajo en el medio Mr. Indie, una plataforma digital enfocada en música y cultura alternativa. También compartía su arte en Instagram, donde escribió con emoción:

Desde que comencé a tomar fotos en conciertos, mi meta siempre ha sido tener fotografías tomadas por mí de mis artistas favoritos.

Gracias a esa pasión, logró capturar imágenes de artistas de talla internacional como Paramore, Phoenix, Rosalía y Paul McCartney. Su cobertura del concierto de McCartney en el Corona Capital 2024 fue uno de sus momentos más memorables.

Sobre ese evento, escribió con emoción:

En un show de dos horas, Sir Paul nos hizo viajar en una travesía musical con éxitos personales como 'Come On To Me' y 'My Valentine'.

Estudiaba e innovaba: no solo era artista, también emprendedora digital

Además de su carrera como fotógrafa, Berenice cursaba un diplomado en Desarrollo, Creatividad e Innovación de Negocios Técnicos Digitales en la UNAM. Su visión iba más allá de la lente: quería transformar su arte en un proyecto sustentable, creativo y con impacto.

Video Relacionado: Berenice Giles: Así Fue el Funeral de la Fotógrafa que Murió en el Festival Axe Ceremonia 2025

Su último mensaje conmueve a todo un gremio

El sábado, durante una cobertura que se convertiría en su última misión profesional, Berenice publicó un mensaje en sus redes sociales que hoy toma un significado profundo:

Si me ven, salúdenme.

Este mensaje, ahora viral, ha sido compartido por colegas, amigos y seguidores, como un recordatorio del valor humano detrás de cada fotografía de concierto que vemos en redes sociales o medios.

Historias recomendadas:

Las + Leídas

Videos + Vistos

1
Foto: Suspenden Contingencia Ambiental y Doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex
Última Hora

Suspenden Contingencia Ambiental y Doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex

Autoridades ambientales del Valle de México suspendieron la contingencia ambiental. También se suspende a partir de las seis de la tarde el doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y zona metropolitana

Suscríbete

RECIBE BOLETINES N+ EN TU CORREO