Aumenta Fraude Inmobiliario en México
En México, cada vez hay más denuncias por fraude inmobiliario, estas prácticas ocurren principalmente en el Valle de México
Arturo de la Sancha
Escrituras falsas, inmobiliarias piratas y suplantación de identidad, son algunos de los métodos de fraude inmobiliario; así operan los estafadores en México
COMPARTE:
Escrituras falsas, inmobiliarias apócrifas y suplantación de identidad son algunos de los métodos de fraude inmobiliario más utilizados en México.
En los últimos dos años, las denuncias por este delito en el país se incrementaron 110 por ciento.
Cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México apuntan que el año pasado se registraron 204 denuncias, mientras que en 2022 fueron 97.
“Ha habido de pronto surgimiento de individuos que se dedican al fraude, habiéndose retirado a la comisión de otros delitos se van al fraude inmobiliario”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente Consejo Ciudadano.
Noticia relacionada: Video | Cartel Inmobiliario en Benito Juárez: Fiscalía CDMX Revela Modus Operandi
Valle de México, el más afectado
La mitad de los casos ocurrieron en el Valle de México. Raquel fue víctima de uno de ellos.
En abril de 2022 pagó 85 mil pesos para apartar un departamento en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a través de la supuesta inmobiliaria “Lion Group”.
Para hacer el apartado de la casa nos pedían 5 mil pesos para que no la vendieran en otro lado, después me pidieron 80 mil pesos y cuando íbamos a hacer la firma con la notaría empezaron los problemas.
Pese a que realizó el pago, nunca obtuvo su departamento porque la supuesta empresa le dijo que la propiedad estaba en litigio con los dueños anteriores… tampoco le devolvieron su dinero.
Cuando quiso denunciar en el Ministerio Público, las autoridades se negaron a atender su caso.
“Revisaron todo y ahí hasta se burlan de nosotros. Nos dicen que cómo es posible que nosotros hayamos firmado un papel así sin antes cerciorarnos si todo estaba bien con esa propiedad”, mencionó Raquel, víctima de fraude inmobiliario.
Una empresa fantasma
Lion Group se promueve en redes sociales como una inmobiliaria que vende casas y departamentos en la capital del país y en el Estado de México, pero según testimonios, una vez que recibe los pagos iniciales, quita sus publicaciones.
Además, al contrastar la documentación que la inmobiliaria proporcionó a Raquel, su registro ante la autoridad tributaria no existe.
El Consejo señala que los estafadores se aprovechan de las personas que no tienen una propiedad debido al encarecimiento de las viviendas en el Valle de México.
“El defraudador trabaja sobre la ilusión inmobiliaria, la ambición legítima de acceder a un hogar, el delincuente se aprovecha” aseguró Salvador Guerrero Chiprés, presidente Consejo Ciudadano.
Para prevenir este tipo de fraude, la organización recomienda verificar el registro legal de las supuestas inmobiliarias e identificar si realmente existe una relación jurídica entre quienes ofrecen inmuebles y la propiedad.
Historias recomendadas:
- Baja Tasa de Homicidios en México en el Primer Semestre de 2023
- Benito, la Jirafa que Despertó una Lucha contra el Maltrato
- AMLO Acusa al Poder Judicial de Proteger a Responsables del Caso Ayotzinapa
Con información de Arturo de la Sancha, Noticias N+