Reportan Abandono y Maltrato de Perros Husky en CDMX; Su Popularidad, el Principal Enemigo

Trece huskies siberianos están en adopción en la Brigada de Vigilancia Animal después de haber sido rescatados por maltrato y abandono en la CDMX

|

Natalia Sánchez Carranza

-
Cada vez son más los perros de la raza husky que son abandonados. Tan sólo la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX tiene 13 ejemplares bajo resguardo

Cada vez son más los perros de la raza husky que son abandonados. Tan sólo la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX tiene 13 ejemplares bajo resguardo

COMPARTE:

Once cachorros Husky fueron rescatados de una vivienda en la alcaldía Gustavo A. Madero por elementos de la Policía de la Ciudad de México (CDMX). Según denuncias ciudadanas, eran maltratados, estaban desnutridos y vivían en condición de hacinamiento.

En el último mes, otras dos perritas Husky fueron rescatadas por maltrato o abandono en distintos puntos de la capital del país. Una de ellas, de aproximadamente dos años de edad, fue nombrada Pocoyó por sus rescatistas.

"Pocoyó la encontramos en las calles de Venustiano Carranza", afirma Raúl García Gaytán, comandante en la Brigada de Vigilancia Animal. "Se encontró en abandono. Nos comentaban que una señora fue la que la había aventado a la calle; no se pudo comprobar."

En el refugio de la Brigada, ubicado en Xochimilco, Pocoyó recibe atención veterinaria y en los próximos días será esterilizada, vacunada y sometida a un proceso de socialización. Después, será puesta en adopción.

Como Pocoyó, otros 12 huskies viven en las instalaciones y están a la espera de que una familia los adopte.

Además, en redes sociales son cada vez más comunes las denuncias e imágenes de perros siberianos, como también se les conoce, abandonados deambulando por las calles de la ciudad.

Once cachorros husky fueron rescatados  por maltrato y hacinamiento de un domicilio en la GAM. Foto: Natalia Sánchez

El comandante García Gaytán, que cuida de alrededor de 250 perros rescatados, cree que el abandono de huskies se debe a su popularidad, sobre todo cuando son cachorros, sin considerar los cuidados que requieren.

Cuando son cachorritos tienden a ser un poquito más tiernos para los niños, entonces, para ellos es un buen regalo, pero de grandes necesitan mucho trabajo.

Popularidad de huskies, su principal enemigo

Pero no todos los siberianos abandonados terminan en la Brigada de Vigilancia Animal. Activistas y organizaciones también han reportado la llegada de estos perritos a sus refugios.

Ese es el caso de la organización Mila Adopta, que en el último año ha rescatado tres huskies en la zona metropolitana de la capital. Maya Hernández, su fundadora, busca familias para Shina, Totem y Balto.

Yo empecé a notar el abandono de huskies de dos años a la fecha. Empezó esta popularidad, de mostrar esta parte más bonita del perro, de cachorro. Lo que la gente no pensó a futuro es que estos perros crecen.

Según señala, es difícil que estos perritos vuelvan a encontrar una familia después de ser abandonados.

Ellos llevan más de 4 meses que no han sido adoptados y ni siquiera han recibido una solicitud de adopción porque (los huskies) ya se han hecho de esta fama de que son destructores, que son hiperactivos.

El incremento en el abandono de huskies también se ha detectado en algunas entidades de Estados Unidos, como California y Texas.

Según la organización internacional PETA, los perros husky siberiano son especialmente enérgicos y necesitan actividad física y mental diariamente, por lo que su adopción implica una gran responsabilidad y compromiso.

Esta organización ha hecho un llamado a la población para evitar la compra de perros y priorizar la adopción.

Historias recomendadas: