50 Personas Viven en la Calle Tras Incendio en Nezahualcóyotl

Cerca de 50 personas viven junto a las vías del tren en Ciudad Lago tras perder sus hogares por un incendio causado por combustible derramado

|

Arturo de la Sancha

-
Luego del incendio en un asentamiento irregular en Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, alrededor de 50 personas se encuentran sin hogar, por lo que piden ayuda a las autoridades

Luego del incendio en un asentamiento irregular en Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, alrededor de 50 personas se encuentran sin hogar, por lo que piden ayuda a las autoridades

COMPARTE:

Desde hace una semana, cerca de 50 personas viven junto a las vías del tren de la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Esto, luego de que un incendio por combustible derramado sobre la calle Vía Tapo, consumió sus hogares el 1 de julio.

Condiciones precarias tras el incendio

“No tenemos donde poner la ropa, donde acostar, donde hacer del baño, necesidades humanas básicas es por lo que estamos escaseando ahorita”, contó Cristián Martínez, habitante del asentamiento Ciudad Lago.

Eran 17 casas de madera construidas en asentamientos irregulares.

Los habitantes reportaron desde hace un mes que constantemente hay combustible tirado en la calle, pero las autoridades locales negaron algún riesgo.

“Eso lo habíamos reportado desde hace un mes, dijeron que no iba a haber ningún problema, que no estábamos en riesgo”, afirmó Cristián Martínez, habitante del asentamiento Ciudad Lago.

Tomas clandestinas y dudas sobre la causa del incendio

Tres días después del incendio, a 800 metros de distancia del lado de la Ciudad de México, personal de Pemex aseguró una toma clandestina de turbosina en un inmueble.

Es la tercera vez que se aseguran tomas clandestinas en esa zona, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Todas estas colonias estamos infectadas de ese líquido que está saliendo por las coladeras, ya sea por el aroma o hasta en el agua”, dijo Blanca Olivares, vecina de la colonia Narciso Bassols.

Sin embargo, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, negó que estos dos eventos estuvieran relacionados y aseguró que lo que provocó el incendio en Ciudad Lago fue diésel tirado en las calles, no turbosina.

“Son dos cosas totalmente distintas, sin embargo coincidentemente muy cercano, una parte de lo que se manifiesta en Gustavo A. Madero y en el área limítrofe con Neza es lo que tiene que ver con el ducto Azcapotzalco-Aeropuerto que es de turbosina, en este caso no es turbosina”, aseguró el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda.

Esperanza y temor de los afectados

Mientras esperan una propuesta de reubicación a la que se comprometió el gobierno de Nezahualcóyotl, los habitantes de Ciudad Lago rechazaron ser trasladados a un albergue porque temen que los dejen sin un espacio para reconstruir sus casas.

“Estas personas están simplemente buscando satisfacer su derecho a la vivienda adecuada, hacen lo que pueden hacer para permanecer cerca de sus lugares de trabajo”, señaló Maria Silvia Emanuelli, de Coalición Internacional para el Hábitat.

Historias recomendadas: