Alrededor de 20 colonias en el municipio de Naucalpan, Estado de México, están en riesgo por un posible derrumbe o deslizamiento. Estas colonias son asentamientos ubicados en laderas inestables, lo que las hace vulnerables durante la temporada de lluvias debido al reblandecimiento del suelo.
“Una región por sus características naturales se vuelve susceptible, pero qué puede desencadenar el movimiento, tenemos que estar monitoreando las lluvias, una lluvia satura el suelo de tal manera que esto contribuye al deslizamiento”, señaló Wendy Morales, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM.
Atlas de Riesgos y deslaves recientes
Las autoridades municipales tienen ubicados estos sitios en un Atlas de Riesgos para mitigar la vulnerabilidad de la población y establecer protocolos de emergencia. Sin embargo, los tres deslaves registrados esta semana en Naucalpan ocurrieron en colonias que no estaban identificadas como zonas de riesgo.
Video Relacionado: Despiden a Víctimas de Deslave en Naucalpan, Edomex
Los deslaves tuvieron lugar en las colonias Los Cuartos III y San Miguel Dorami, provocando la muerte de siete personas, incluido un bombero que participaba en las labores de rescate.
“Estaba muy fuerte el aguacero, ya no pude salir de mi casa porque se derrumbó la barda, los vecinos metieron una escalera de madera para subirme por ahí”, narró Eva Fernández, habitante de Naucalpan.
Además, otro habitante afectado, Felipe Hernández, comentó: “Vino Protección Civil y lo único que nos dijo es que desocupamos nuestras casas. Hay vecinos que no tienen a dónde irse, nosotros no podemos estar fuera de nuestras casas por mucho tiempo”.
Video Relacionado: Delfina Gómez, Gobernadora del Edomex, Recorre Zona Afectada por Deslave en Naucalpan
Actualización de planes de prevención
Tras las afectaciones causadas por las lluvias, los especialistas recomiendan a las autoridades actualizar los programas de prevención de riesgos para que todas las zonas vulnerables cuenten con estrategias de mitigación y protocolos de respuesta.
Video Relacionado: Así Luce la Casa Afectada por Deslave de Cerro en Naucalpan
“El cambio climático va traer estos extremos de lluvia. Pensar que estas lluvias que llamamos atípicas, pueden convertirse en algo constante”, advirtió Wendy Morales.
De acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, en lo que va de 2024 se han registrado lluvias con mayor frecuencia e intensidad en el Valle de México.
Historias recomendadas: