Inundan Zoológico de Morelia con Aguas Negras; Denuncian Daño Ambiental y Animales Afectados

|

N+

-

Julio César Medina, director del Parque Zoológico Benito Juárez, interpuso una denuncia por el daños al ambiente y a los animales; considera que el agua vertida tiene altos niveles de hierro y azufre

Inundan Zoológico de Morelia con Aguas Negras; Denuncian Daño Ambiental y Animales Afectados

Instalaciones del zoológico de Morelia afectadas por la inundación con aguas negras. Foto: Gobierno Michoacán

COMPARTE:

Julio César Medina Ávila, director del Parque Zoológico Benito Juárez, denunció que una descarga de aguas negras inundó las instalaciones ubicadas en Morelia, Michoacán, lo cual causó daño ambiental y afectó a más de 50 animales que habitan el lugar.

El 1 de abril de 2024, una descarga de los residuos de la potabilización del agua por parte del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) afectó la parte norte del Parque Zoológico Benito Juárez, dañando al menos 10 albergues y a más de 50 ejemplares.

Medina Ávila dijo que una situación similar ocurrió en noviembre de 2023, dañando la infraestructura del parque; sin embargo, mencionó que en esta ocasión el canal afectado no solo atraviesa el zoológico "sino que viene desde Santa María, por lo que recorre zonas con gran vegetación, arrastrando una gran cantidad de desechos sólidos propios de las zonas boscosas y basura, misma que causó el taponamiento afuera del recinto, provocando el desborde del canal".

Noticia relacionada: Zoológico Permitirá Nombrar una Cucaracha como tu Ex y Darla a un Animal

Por la inundación registrada en el Zoológico de Morelia, el director del parque dijo que más de 50 ejemplares, de 11 especies, se encuentran en peligro, pues expuso que al menos 10 albergues se vieron severamente afectados, ya que el agua arrastró lodo con diversos contaminantes, lo cual pone en riesgo la salud de los animales que se ubican en la zona norte del zoológico

Además, dijo que el atractivo de los trenes terrestres también resultó afectado, ya que el circuito por el cual corre se encuentra cubierto de lodo.

Esto se debió a una descarga de agua irracional que ejecutó el OOAPAS. 

Julio César Medina presenta denuncia penal ante la Fiscalía de Michoacán. Foto: Gobierno Michoacán

Interponen denuncia penal por daños

El 2 de abril de 2024, Julio César Medina Ávila presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los daños registrados a 10 albergues y más de 50 animales de distintas especies, a consecuencia de la inundación.  

Explicó que también se presentará la denuncia ante la Auditoría Superior de Michoacán, a fin de que se investigue las acciones u omisiones en las que hayan incurrido servidores públicos del OOAPAS. 

Asimismo, señaló que por daños ambientales también se presentarán las denuncias ante las procuradurías de Protección al Ambiente (Proam), Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Muestreo aguas negras en zoológico de Morelia
Ingenieros tomaron muestras del agua vertida en el zoológico de Morelia. Foto: Gobierno Michoacán

Toman muestras de aguas negras

Este miércoles 3 de abril de 2024, ingenieros ambientales del Parque Zoológico Benito Juárez realizaron un muestreo del agua y lodo que dejó la inundación provocada por el desfogue realizado por el OOAPAS.

El director del parque, Julio César Medina Ávila, precisó que el muestreo realizado se hizo de acuerdo a las Normas 001 y 004 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La primera establece los límites de contaminantes en descargas de aguas residuales y el segundo las especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes en los lodos y biosólidos provenientes del desazolve de los sistemas de alcantarillado.

Sin embargo, indicó que es evidente que tanto en el agua como en lodos y sedimentos hay presencia de materia orgánica y de algunos químicos, por el tono naranja cobrizo, lo que sugiere la presencia de dos elementos muy concentrados como el hierro y azufre, mismos que son utilizados en los floculantes, que son los químicos que se requieren para eliminar la turbidez del agua, es decir, para separar los desechos sólidos del agua.

Medina Ávila informó que el hierro y el azufre son dos elementos irritantes para los animales, causando daños en la piel, mucosas y ojos, lo que representará grave daño en la salud de los más 50 ejemplares que tuvieron contacto directo con el agua por el desborde del canal que atraviesa el zoológico.

Además, dijo, al evaporarse quedará en el ambiente, por lo que la salud de los visitantes también podría verse afectada.

 Historias recomendadas:

RH