Zapateros de Guanajuato Temen Muerte Lenta de Negocios por Competencia Desleal de Calzado Chino
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Tras la pandemia, los negocios leoneses sufrieron la incursión en el mercado del producto asiático, a un precio 75 % debajo del calzado local
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Grandes productores de zapatos en León, agrupados en la Cámara Estatal de la Industria del Calzado, se sumaron a la protesta de pequeños fabricantes de calzado de municipios de Guanajuato, quienes acusan la competencia desleal de productos chinos.
Los integrantes del gremio urgieron a la Secretaría de Economía a dar avance en la investigación abierta desde abril sobre las prácticas del comercio proveniente de Asia.
José de Jesús, productor de zapatos en León, destacó que están en plan de lucha. Dijo que están pasando por situaciones críticas y que a veces no tienen pedidos.
Negocios temen por su producción de zapatos
José fundó su empresa de calzado en 1997. Recuerda que en aquel entonces empezó con un pequeño taller y una máquina de coser: la llamó Lady Carolina, como a su hija mayor.
Mi primer trabajador fue mi suegro, empezamos a fabricar y aquí estamos después de 27 años
El negocio era próspero, pero la pandemia lo obligó a detener su producción. Dice que ahí fue cuando los productos chinos se colaron en los mercados en los que él surtía, a un precio 75 % debajo del suyo.
Un producto mío, me anda costando, por ejemplo, dependiendo del modelo, me puede costar entre 350 pesos a 380 o 400 pesos. Cuando el producto asiático lo vienen dando a 100 pesos o 150. A la hora de que nos faltan los pedidos es donde nosotros empezamos a sentir desesperación
En el último año, al menos 727 productores de calzado en todo León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato, acusan competencia desleal de los productos chinos, que afecta tanto a los pequeños productores como a empresas familiares que llevan más de 75 años en el mercado.
Mariano Padilla, director operativo de Alfredo Shoes en León, explicó el papel que juega el gobierno chino para la entrada de calzado de ese país.
El gobierno chino da muchos apoyos gubernamentales a ellos, en ese momento lo quita del costo entonces les ayuda, y luego ellos también están incentivados a exportar y ahí obtienen otro beneficio, entonces pueden bajar más el costo. Es decir, hay un tema de subvaluación de producto, donde el costo del producto no es el real
Piden a SE iniciar investigación por dumping
El pasado 26 de abril, a solicitud de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, la Secretaría de Economía inició una investigación por dumping al calzado mexicano. Esta práctica consiste en vender un producto importado, en este caso chino, a muy bajo costo con el objetivo de eliminar la competencia local.
Mauricio Bataglia, presidente de la Cámara del Calzado, pidió compensar los aranceles y así lograr un equilibrio comercial.
En caso de demostrar un dumping, existiría contra el país de China un impuesto compensatorio que se suma al arancel del resto del mundo para poder nivelar la cancha. Esperamos que en septiembre
¿Cuales son los escenarios para los productores de calzado?
Mauricio teme que haya peores escenarios que los diez mil empleos en menos de un año, y menos zapatos producidos: de 205 millones de pares a 185 millones en el mismo periodo.
Mauricio Bataglia detalló los peligros para la industria nacional y la imposición económica de un agente exterior.
El primer riesgo inminente es que estás perdiendo una industria nacional, que genera decenas de miles de empleos y que en el futuro si no hay una competencia los dueños del nuevo mercado, que serán las marcas chinas, estarán imponiendo las condiciones y los precios que ellos quieran determinar
Clientes por mayoreo cancelan pedidos
Productores y vendedores de zapatos al mayoreo están preocupados también por las grandes bodegas de zapatos instaladas en la zona centro del país. Señalaron que esta región era su principal mercado y hoy ya no llegan a León, dado que los vendedores chinos están acaparando este y otros mercados, como señala Rubén Gámez, vendedor al mayoreo de calzado en León.
Yo tenía, por decir, diez clientes de cada estado y de esos 10 ya no tengo en Toluca ni un solo cliente que me compre, en Puebla tampoco y en (Ciudad de) México tengo solamente dos
Por casi 30 años, la familia de Rubén ha vendido calzado al mayoreo en la Españita, zona cercana a la Central de Autobuses de León, especializada en venderle a foráneos. En todo ese tiempo, dijo, ni las extorsiones ni la pandemia les habían ocasionado tantas pérdidas.
Aquí era una zona muy transitada, coches, mucho comercio y si logra observar hay ya varios locales solos, solos, solos. Unos en renta. Aquí, a la hora y el día que fuera estaba lleno de camiones y no está viniendo la gente ni porque es temporada. Se ha ido muriendo lo que es la zona mayorista
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Con información de Abraham Reza y Adrián Tinoco
KAH | ICM