Cártel de Sinaloa, Detrás de Violencia en Zacatecas
N+
Autoridades señalan al Cártel de Sinaloa como responsable de la violencia que se ha registrado en los últimos días, en Zacatecas
COMPARTE:
Autoridades de Zacatecas señalaron al Cártel de Sinaloa como el responsable de los hechos violentos del domingo, con quema de vehículos, bloqueos en carreteras y el intento de fuga del penal de Cieneguillas, que detonó la violencia.
En una grabación se puede apreciar el momento en que civiles armados le prenden fuego a la caseta de cobro en Calera, Zacatecas, después de las 19:00 horas del domingo, tras el reporte de un intento de fuga en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, que provocó la quema de vehículos y bloqueos carreteros.
Te recomendamos: Noche de Balaceras en Jerez, Zacatecas
En la grabación se alcanza a observar cómo los delincuentes bajan a los ocupantes de un vehículo blanco para después prenderle fuego.
El intento de fuga activó el Código Rojo y la movilización de autoridades estatales, municipales y federales.
En por lo menos tres puntos del estado: Cuauhtémoc, Fresnillo y Jerez, civiles armados incendiaron vehículos, realizaron bloqueos y lanzaron artefactos poncha llantas para distraer e impedir la llegada de las autoridades de seguridad.
En Calera se confirmó un vehículo incendiado; en Fresnillo 10 unidades quemadas; y en Cuauhtémoc y Jerez varios vehículos de carga fueron despojados para realizar bloqueos.
La información preliminar señaló que el Cártel de Sinaloa es responsable de los hechos de violencia y el intento de fuga.
“Es un grupo de Sinaloa que trataban de alguna manera evadirse, fugarse, pero afortunadamente logramos la detención, logramos el control; lógicamente este tipo de actividades lo hicieron para tratar de que de alguna manera sustraernos del operativo que llevábamos a cabo en el penal", dijo Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
En el intento de fuga dos reos y dos policías resultaron lesionados, además otro interno murió, pero a causa de un infarto.
“Se reportó la muerte de un interno, de una persona privada de la libertad que hasta los datos que se tienen en este momento es causas naturales”, informó Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas.
Tras los hechos de violencia se formaron largas filas de camiones de carga sobre la carretera federal 45, en el tramo Zacatecas-Fresnillo, pues los conductores decidieron pasar la noche en este lugar por seguridad.
Para uno de los conductores de los camiones, Zacatecas es la zona más peligrosa del país.
Este lunes, las autoridades tanto federales como estatales reforzaron los operativos para evitar nuevos hechos de violencia.
"En los últimos días hemos tenido algunas reacciones, derivado del buen resultado y del quehacer en la estrategia de construcción de paz. El día de ayer hubo una intentona de fuga en el penal de Cieneguillas, gracias a la coordinación oportuna del Ejército, de la Guardia, de las corporaciones estatales, de las autoridades, solo fue eso, una intentona”, refirió David Monreal, gobernador de Zacatecas.
A la violencia desatada el domingo en Zacatecas se suma el crimen de Roberto Elías Martínez, juez de Control en el municipio de Río Grande, quien fue baleado el sábado al salir de su casa.
Rastreadoras: Madres que buscan hijos desaparecidos
Con información de N+
AAE