La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo obtuvo la vinculación a proceso en contra de la exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, investigada por el uso ilícito de atribuciones y facultades, quien fue detenida el pasado miércoles, 25 de mayo.
Sin embargo, el juez de control le otorgó la suspensión condicional del proceso y le impuso varias medidas cautelares, entre ellas, el pago de 168 mil 894 pesos como reparación del daño patrimonial, cantidad que corresponde al doble del daño causado, acreditado por el Ministerio Público.
Además de:
- Emitir una disculpa pública.
- Residir en su domicilio .
- No salir al extranjero .
¿De qué se le acusa a la exalcaldes?
En un comunicado, previamente la Procuraduría precisó que la exalcaldesa era investigada por los hechos ocurridos durante su administración de 2016 a 2020, cuando realizó pagos sin la autorización del ayuntamiento.
Durante la investigación se conoció que la exfuncionaria dio una pensión de 28 mil pesos mensuales a Teresa Martínez Barrera, coordinadora de Recursos Humanos cuando sólo había laborado 3 años y cuatro meses.
La anomalía fue detectada y denunciada tiempo después por el Concejo Municipal, se dio parte al Ministerio Público y fue hasta este miércoles cuando se ejecutó la orden de aprehensión.
Sigue leyendo:
Con información de N+ y la Procuraduría de Hidalgo
Rar