Ya son 8 Empleados Desaparecidos de Call Center en Jalisco
Las autoridades investigan si el caso está relacionado con fraudes tipo ‘gota a gota’ o de venta de tiempos compartidos
N+
COMPARTE:
El número de jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center de Zapopan, Jalisco, aumentó a ocho; al tiempo que las autoridades informaron que se tienen dos líneas de investigación: una, por autoridades federales, y otra, por la fiscalía estatal.
Se indaga si los sitios donde trabajaban estos muchachos son centros operativos y de reclutamiento, por medio de los cuales miembros del crimen organizado lavan dinero a través de fraudes conocidos como "gota a gota".
La otra línea de investigación indica que estos centros estarían dedicados al fraude a través de la venta de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, vinculados con el crimen organizado, como alertó el pasado 27 de abril el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El pasado 18 de mayo, un joven se habría sumado a la lista de desaparecidos; dos días después, se reportó el extravío de Carlos Benjamín (20 de mayo). Mientras que Itzel, Carlos David, Arturo, Jesús, Mayra y Jorge desaparecieron el lunes 22.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a través de sus redes sociales, informó que a partir de los elementos con que disponen se estima que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza.
Según las investigaciones, algunos de los jóvenes fueron privados de la libertad de forma violenta, por lo que ya se analizan algunos videos, dijo Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco.
Tenemos algunas versiones por parte de algunas personas donde en efecto sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado
Operativos
Hasta el momento, se han realizado dos cateos y varios operativos para tratar de ubicar a los jóvenes. El primer punto intervenido por la Fiscalía de Jalisco fue la oficina de la colonia Jardines Vallarta, donde se localizó mariguana, cinchos, tela y un trapeador con manchas de sangre.
El sábado, tras identificar al propietario y arrendatario de la finca, se ubicó una segunda oficina en la colonia La Estancia, misma que fue cateada. Ahí aseguraron listas con nombres; pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; una bolsa con vegetal verde; una máquina para contar billetes; discos duros y memorias USB; diversas identificaciones; y tarjetas departamentales.
Avances
Este lunes, familiares de los desparecidos se reunieron con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en Palacio de Gobierno para conocer los avances de la investigación.
Durante la reunión, se entregó un oficio y se firmó de conformidad de que habrá reuniones periódicas entre autoridades y los familiares de los jóvenes que están ilocalizables desde hace más de una semana.
Sigue leyendo:
- Mujer Muere Durante Cirugía Estética en Jalisco
- Aseguran 'Call Center' en Neza; Cometían Fraude y Extorsión
Con información de N+
OGG