'Ya No Tenemos Para Dónde Correr': Pobladores Cumplen 3 Meses en Medio de Violencia en Sinaloa

|

Arturo Ortiz Mayén, N+

-

El estado cumple tres meses de la violencia desatada por una disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, que ha dejado miedo y enormes pérdidas económicas

COMPARTE:

Hace tres meses, una disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa sumió a este estado en una ola de violencia que hasta el momento ha dejado 551 asesinatos, 415 privaciones ilegales de la libertad y mil 754 robos de automóviles.

Desde entonces, la constante en territorio sinaloense es el temor y la incertidumbre en la que viven los pobladores, sumada a las millonarias pérdidas económicas de numerosas empresas y negocios.

Video: Numeralia de la Violencia en Sinaloa: Ya Suman Más de 550 Muertos en 3 Meses

Noticia relacionada: García Harfuch y Rocha Moya Revisan y Fortalecen Estrategia de Seguridad en Sinaloa

“Ya no tenemos para dónde correr”

Gabino, por ejemplo, huyó de la sierra de Badiraguato por la violencia, pero ésta lo alcanzó en Culiacán, donde vive desde hace siete años.

Él se ganaba la vida tocando música norteña en fiestas y restaurantes, obteniendo hasta 700 pesos por día; pero desde el 9 de septiembre —día en que se desató la ola violenta— no ha tenido trabajo.

“El día 9 de septiembre toqué, ese día en la noche ya, de ahí pa’acá nada, no hay trabajo”, expresó.

Pero a pesar de la inseguridad, el señor dice que permanecerá en la capital sinaloense.

De aquí de Culiacán se están yendo también, así como nosotros nos venimos de la sierra, pero ya no tenemos para dónde correr.

Otros músicos, integrantes de bandas, no tienen opción más que tocar en las calles para llevar comida a sus casas. Juan, músico de banda sinaloense, destacó en este sentido el apoyo que han recibido de la gente.

Video: Firman ‘Construyendo Paz’ en Sinaloa, en Medio de Aseguramiento Histórico de Fentanilo

Noticia relacionada: Balacera en Sinaloa: Civiles Armados Atacan a Policías de Culiacán; Hay un Muerto

Pérdidas cuantiosas en el sector empresarial

No salir a trabajar, es un lujo que no pueden darse. De acuerdo con el sector empresarial de Culiacán, las pérdidas económicas por tres meses consecutivos de hechos violentos, son cuantiosas

“Nuestras pérdidas económicas pueden fluctuar entre los 12 y los 18 mil millones de pesos”, reveló Julio César Silvas Inzunza, de la Asociación de Empresarios de Culiacán.

Muchos negocios han cerrado y otros han tenido que reducir su personal; “por lo menos hemos perdido 20 mil trabajadores temporalmente, esperamos recontratarlos”, agregó.
 
Los empresarios se adaptan a esta nueva realidad, en la que casi nadie sale de noche. Incluso las mismas bodas y festejos se realizan en horarios de 14:00 a 19:00 horas.

La gente vive con miedo

Pero la inseguridad provoca mucho más que pérdidas económicas; en Culiacán, hoy la gente vive con miedo.

María Elena, habitante de la capital de Sinaloa, incluso comentó que cuando sale de su casa se despide de sus familiares, pues no sabe si va a regresar.

Mientras que la señora Estela lamentó que su hija haya tenido que ver cómo se llevaban a alguien por la fuerza.

Te imaginas su cara, su expresión (…) Cómo es posible que una niña de siete años tenga que vivir una situación así.

Además, sostuvo que la situación no ha mejorado, como dicen las autoridades estatales. “Le puedo decir: váyase a vivir a mi colonia para que vea si las cosas están bien, y no es nada más en mi colonia, es en todo Culiacán y rancherías y todo”, agregó Estela, gerente de una empresa de ventas.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb