Viven en Culiacán, ‘Nueva Normalidad’ a Un Mes del Recrudecimiento de la Violencia en Sinaloa
La sociedad civil se propone crear pautas para enfrentar esta situación de emergencia, mientras los pobladores poco a poco intentan retomar sus actividades cotidianas
N+
COMPARTE:
En Sinaloa, la madrugada del viernes se volvieron a reportar hechos delictivos, en el Boulevard Lola Beltrán, de Culiacán, ocurrieron tres despojos de vehículos que fueron incendiados a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente.
También hubo robos en plazas comerciales, mientras que en Angostura y Mocorito, fueron colocadas mantas con mensajes de la delincuencia organizada.
Durante la tarde, un helicóptero militar sobrevoló la capital sinaloense con una gran bandera blanca desplegada, autoridades militares informaron que se trató de ensayos para la inauguración de la Liga Mexicana del Pacífico que se realizará este sábado en el estadio de Los Tomateros de Culiacán.
Nueva Normalidad
Y a pesar de la situación, los pobladores de Culiacán, Sinaloa, poco a poco intentan retomar sus actividades cotidianas, a un mes del recrudecimiento de la violencia en la entidad. En los últimos días los culiacanenses han tenido que modificar hábitos para adaptarse a lo que ahora llaman ellos mismos la ‘nueva normalidad’ en medio de la disputa criminal de la ciudad y territorios cercanos.
Noticia relacionada: Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano Llegan a Sinaloa para Fortalecer Plan de Seguridad
Luis Roberto, quien tiene un negocio de bebidas en la zona de Tres Ríos, señaló que se está viviendo una situación de cambio y de ajuste a los trabajadores, tambien explicó que ha tenido que cambiar conductas.
Salgo a comer algo, pero cerca de mi lugar, cerca de mi área, para no tener una situación de riesgo para mi familia
Autolímites
Académicos y especialistas consideran que fue la propia sociedad la que se autolimitó ante, dicen, el miedo a la ruptura de las facciones de grupos criminales y la falta de acción de las autoridades.
De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Guillermo Ibarra Escobar, históricamente se está dando un quiebre de una pax narca que duró durante décadas.
El especialista agregó que este comportamiento de las personas no es directamente de una violencia que está en las calles, sino porque sociológicamente se rompió esta dualidad de poder.
Comunicación
La comunicación a través de redes sociales es una herramienta que los culiacanenses han sabido utilizar para localizar sitios peligrosos de la ciudad, pero también un arma para la desinformación. Luis Roberto aseguró estar en varios grupos de redes sociales para ubicar puntos de riesgo y tomar acciones.
Por ejemplo, aquí en el sector Tres Ríos, sí hay una situación, no vengo (...) me espero y ya vengo y abro el negocio
No obstante, tan solo este último mes se han incrementado las informaciones de dudosa procedencia o que exacerban los mensajes que se envían entre sí los grupos criminales, y que se difunden principalmente a nivel local en grupos de medios sociales o comunidades de mensajería.
Por ejemplo, el pasado 14 de septiembre circuló en redes una imagen atribuida al periódico local El Debate Culiacán, que aseguraba que decenas de civiles armados entraron a la ciudad por la entrada de Sanalona y también por la entrada de La Campana, horas después el medio, a través de su página oficial, desmintió esa noticia falsa.
“La sociedad culiacanense tiene una movilidad social, la cual se refleja de muchas formas en una rápida comunicación de hechos violentos”, detalló el investigador Ibarra Escobar, quien afirmó que este fenómeno de comunicación está muy facilitado por la capilaridad social que existe.
Todo en Culiacán se mezcla muy rápidamente: cuestiones culturales, se mezclan familias de estratos sociales
Sociedad Civil
Desde la sociedad civil se propone otorgar a la comunidad pautas para enfrentar estas nuevas situaciones. Oscar Loza Ochoa, fundador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, dijo que se planteó hacer una especie de ‘simulacros’, como se hacen respecto a los temblores, para saber cómo actuar en una situación de emergencia.
En la Ciudad de México está el 19 de septiembre, que nosotros no tengamos miedo a hacer simulacros
Por su parte, ciudadanos como Luis Roberto aseguran que es momento de vencer el miedo para seguir conviviendo.
Si no podemos salir en la noche pues una cervecita con huevito en la mañana o ‘escarchamos’ con avenita el vaso, (...) porque si nos estresamos no vamos a mejorar
Historias recomendadas:
- Aurora Boreal se Vio desde México: Así la Fotografiaron en Tijuana
- 15 Películas de Terror para Ver Gratis en Línea durante Noche de Halloween y Día de Muertos 2024
- Policías Escoltarán Camiones Cargados con Limón en Michoacán para Combatir Extorsiones
Con información de Gloria Murata y Julián López
OGG