Virus Coxsackie: ¿Cómo se Contagia la Enfermedad presente en Hidalgo y Puebla?
Pamela Paz | N+
Hidalgo y Puebla confirmaron casos del virus Coxsackie, que se presenta principalmente en verano y otoño
COMPARTE:
Luego de que se confirmaron casos del virus Coxsackie en los estados de Hidalgo y Puebla, las personas buscan protegerse y prevenir infectarse, por lo que una de las principales búsquedas es saber cómo se contagia esta enfermedad de Boca Mano Pie que afecta a niños menores de cinco años.
Este fin de semana, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó dos casos positivos del virus de coxsackie, reportados desde el 29 de abril en el municipio de Apan, mientras que en Puebla se informó sobre el contagio de dos estudiantes del Jardín de Niños "Frida Kahlo".
¿Qué es el virus de Coxsackie?
Esta también es conocida como la enfermedad de Boca Mano Pie, debido a que se manifiesta con un salpullido en manos y pies, así como llagas dolorosas en la boca, al exterior, en las encías, lenguas y paladar, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es importante estar informados sobre la #Coxsackie, un virus que afecta principalmente a niños y niñas. 👦🏽👧🏼 Reforcemos medidas de higiene, como lavado de manos, para prevenir su propagación. 🤲🏼#PrimeroTuSalud #PrimeroElPueblo pic.twitter.com/peHxgGHrwf
— Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (@Salud_Hidalgo) February 21, 2024
La enfermedad es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia, los cuales afectan a niños y niñas menores de cinco años de edad. Anteriormente te contamos cuáles son los síntomas que provoca para que puedas detectarlo.
¿Cómo se contagia el virus Coxsackie?
Pese a que el nombre del virus no es muy conocido, está presente en el ambiente en todo momento, especialmente en las estaciones de verano y otoño, y suele ser muy contagioso ya que los bebés y niños lo suelen adquirir en las guarderías y escuelas, de acuerdo con el IMSS.
Esto se debe a que el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
Por este motivo, las acciones para prevenir la enfermedad de Boca Mano Pie, son muy similares a las medidas que se implementaron por el COVID-19. El IMSS recomienda:
- Lavado de manos
- Evitar compartir utensilios y alimentos
- Desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente
- Evitar saludar de beso
- Al estornudar, cubrir con antebrazo
Cabe señalar que no existe un tratamiento específico para el virus Coxsackie, ya que la enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días, a partir de que iniciaron los síntomas.
Debido a que causa malestar general, solo se suele administrar medicamentos para la fiebre y el dolor, así como para calmar las lesiones cutáneas, por esta razón el IMSS recuerda que esta enfermedad no se trata con antibióticos pero en caso de presentar síntomas es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.