Violencia en Tamaulipas: Investigan Responsabilidad de la GN en Muerte de Civiles

|

N+

-

Entre el viernes y el sábado, una mujer de 46 años, un joven de 18 y una niña de ocho perdieron la vida en dos hechos distintos que están bajo investigación.

Violencia en Tamaulipas: Investigan Responsabilidad de la Guardia Nacional en Muertes de Civiles

Camioneta en la que la menor viajaba de copiloto y recibió el disparo mortal. Foto: N+

COMPARTE:

Este fin de semana, tres personas murieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre ellas una menor de ocho años, durante enfrentamientos armados entre presuntos criminales y elementos de la Guardia Nacional.

Dan último adiós a la menor

Este lunes se realizó el sepelio de Lidia Iris Fuentes Galván, de ocho años, quien murió el pasado sábado cerca de las siete de la noche. Organizaciones de derechos humanos locales aseguran que el vehículo en el que viajaba con su abuela quedó atrapado en un enfrentamiento entre civiles armados y miembros de la Guardia Nacional, en el fraccionamiento Palmares, en Nuevo Laredo.

Lidia Galván, abuela de la menor asesinada, recordó el momento de la agresión:

Y ahí es donde la troca de los soldados viene y me choca, y me arrastró. Me agarró de lado, me agarró de las dos puertas y las llantas tronaron, y yo todavía vi cuando el soldado tiró, tiró y ya fue cuando miré que se empezó a llenar el carro de sangre y grité a los soldados. Me imagino que ellos pensaron que yo era algo, que ellos estaban siguiendo, nos miraron, yo tenía los vidrios abajo

 

Video: Despiden a Lidia, Niña Asesinada Durante Enfrentamientos en Nuevo Laredo

Niña recibió disparo en la cabeza

El vehículo quedó prensado entre una Suburban con civiles y otro vehículo de la Guardia Nacional. Según cuenta la abuela de Iris, fueron los guardias nacionales quienes abrieron fuego. La niña estaba en el asiento del copiloto.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C., detalló la agresión:

La abuelita de la niña refiere que fue personal de la Guardia Nacional quien dispara a su vehículo. En un intento por proteger a la niña, la arroja al piso del asiento delantero; sin embargo, recibe ahí un disparo en la cabeza que prácticamente le arrebata la vida

Lidia Iris murió horas después en el hospital, luego de ser trasladada por militares.

Soldados del Ejército mexicano que iban en apoyo de la Guardia Nacional se dan cuenta que hay una niña herida, la vendan de la cabeza y la suben a una de las camionetas del Ejército para llevarla al hospital general de Nuevo Laredo

Presunto secuestrado muere en fuego cruzado

En la cajuela de la camioneta Suburban involucrada en los hechos, donde iban civiles armados, se encontraba Diego Alfredo, de 18 años, quien, según organismos de derechos humanos de la entidad, no se encontraba armado y no tenía antecedentes penales. Presuntamente, dicen, se encontraba secuestrado. Cuatro días antes su familia reportó su desaparición.

Una persona que aparentemente estaba secuestrada, que estaba atada de sus manos, que presentaba huellas de tortura en su cuerpo y que fallece por un disparo en el abdomen, igual (de la) Guardia Nacional y para intentar justificar la agresión, le siembran un arma tipo R-15 

¿Militares dispararon a enfermera?

Horas antes de este incidente, la noche del viernes, en el cruce de Eva Sámano y Miquihuana, del fraccionamiento La Fe, también en Nuevo Laredo, el vehículo de la enfermera del IMSS Yuricie Rivera Elizalde quedó en medio de elementos del Ejército y un grupo criminal, explicó Víctor Manuel, esposo de la mujer asesinada.

Agregó que a su esposa no le marcaron el alto ni con torretas ni con luces u otro medio.

Nada. De aquí allá, disparando como locos, pensando, yo creo, que seríamos malos, no sé 

La mujer de 46 años viajaba junto con su esposo e hijo de nueve años. Raymundo Ramos explica que el esposo de Yuricie refiere que fueron militares los que tiraron a su vehículo estando en movimiento y que su mujer recibió un disparo en el rostro, perdiendo la vida instantáneamente.

Además, Víctor Manuel dice que los soldados los ignoraron después de la agresión. 

Se fueron, pedimos atención y pasaban y pasaban y no hacían nada. Se fueron como si nada

Ni la Guardia Nacional ni el Ejército se han pronunciado por estos hechos. La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó dos denuncias ante la Fiscalía del estado para que indaguen las responsabilidades.

Sin embargo, aunque para Víctor Manuel es importante que alguien se responsabilice, no cambiarán las cosas.

Pues sí, se tiene que hacer justicia, pero no me van a regresar a mi esposa

Historias recomendadas:

Con información de En Punto
KAH | ICM