La detención de Ismael Zambada García en Estados Unidos, el pasado 25 de julio, ha generado una disputa entre la célula criminal de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y Los Mayitos, que son liderados por El Mayito Flaco, actual líder de la facción de Los Zambada e hijo de El Mayo Zambada.
Además de esto, las autoridades informaron que desde que inició la violencia el pasado 9 de septiembre, han llegado más de 100 personas heridas de bala a hospitales públicos y privados de Sinaloa.
Noticia relacionada: ¿Qué Pasó en Ranch Roll Sushi? Jornada Violenta en Culiacán, Atacan Restaurantes
Hospitales activan protocolo para cuidar a médicos y pacientes
Ante la violencia en Sinaloa, y para evitar la incursión de gente armada y garantizar la seguridad del cuerpo médico y de la gente que se encuentre en los hospitales se han implementado protocolos de reacción y seguridad.
Cuitláhuac Gonzalez, secretario de Salud de Sinaloa, dijo que en el Hospital General de Culiacán cuentan con experiencia en este tipo de situaciones por lo que manejan un protocolo y tienen camas disponibles para “atender pacientes que llegan en estas condiciones".
Tan solo esta mañana un edificio de tres niveles habilitado como clínica privada, que se encuentra deshabitado, fue atacado a balazos en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán.
Sumado a esto, la violencia ha derivado en que las universidades en la capital del estado y en el municipio de Navolato han suspendido clases presenciales en varias ocasiones, como medida de seguridad para los alumnos.
Historias recomendadas: