Violencia en Culiacán: Antros y Comercios Modifican Hábitos para Reactivar Economía

La paralización de actividades en la capital sinaloense ha afectado la economía local; antros y bares modifican horarios, y comercios se apoyan en redes sociales para vender sus productos

|

N+

-
Violencia en Culiacán: Antros y Comercios Modifican Hábitos Para Reactivar Economía

Fuerzas federales inician un operativo de proximidad en Culiacán. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

En Culiacán y otras zonas de Sinaloa, se cumple un mes de violencia ininterrumpida desatada tras el arresto de Ismael Mayo Zambada.

El gobernador Rubén Rocha reiteró que habrá más presencia de fuerzas federales e indicó que hay condiciones para que la ciudadanía salga a las calles con normalidad.

Sin embargo, este escenario se ve complicado en una ciudad que al atardecer está prácticamente desierta, lo que ha obligado a los culiacanenses a modificar sus hábitos.

Noticia relacionada: Sheinbaum Detalla Plan para Disminuir Violencia en Sinaloa y Evitar Enfrentamientos Armados

De la mesa al crucero vial

Rafael Peña, dueño de dos restaurantes de tacos y mariscos Hermanos Sanjón y uno más de birria en el área metropolitana de Culiacán, lleva desde hace tres semanas vendiendo en un crucero de la capital.

Emprendedor no te rindas, no se me rindan, plebes, hay que sacar la casta. Que no te de vergüenza andar en los semáforos vendiendo tu producto. Los aguachiles, las quesabirrias. No hay que cerrar los negocios hay que darle pa’delante. ¡Ánimo gente!

Rafael intenta evitar el cierre de sus negocios o despedir a su personal ante la baja de clientes que ha dejado un mes continuo de hechos violentos.

Es un compromiso muy grande el que tenemos: nómina, rentas, pago de servicios, es algo complicado, un tema muy delicado, el cual sí o sí tenemos que solventar. Hasta ahorita, mi prioridad ha sido mi personal, para ellos su nómina ha llegado

Promover alimentos por redes sociales para evitar cerrar

También usa los medios sociales para para promover sus alimentos y de paso, incentivar a otros emprendedores a mantener abiertos sus negocios.

Estamos activos en las redes sociales, estamos mandando siempre, subiendo contenido, apoyando siempre a los demás emprendedores, yo creo que una de las estrategias es apoyar. Si un negocio cierra, me afecta a mí. ¿Por qué? Porque cada vez me voy acercando más al abismo. Estoy promocionando que nadie cierre, que todos aguantemos que todos le demos pa'delante

Músicos en crisis

La paralización de actividades de todo tipo en la capital sinaloense ha desaparecido el trabajo para músicos de banda regional, que se ven cada vez más en cruceros donde, dicen, están palpando el sentir de la comunidad.

Iván Cuevas, integrante de la banda La Tambora, confía en que “las cosas” mejorarán.

No nos podemos quejar, la gente culichi es muy solidaria y apoya y no solamente en lo económico, nos regalan agüita, nos regalan su palabra de aliento. Nos dicen: ‘Échele ganas, plebe, se va a mejorar la cosa'. Muy agradecido de todo corazón con ellos. ¡Muchísimas gracias!

La industria de los eventos es una de las más castigadas, como confirma Luis Conrado Lugo Quiñones, director musical de Banda Orquesta La Colonia.

Han bajado mucho los eventos, por ejemplo, nosotros en el mes de octubre que teníamos siete eventos se pasaron hasta 2025

Antros realizan tardeadas para resguardar a las mujeres 

Antros y bares están probando nuevos horarios y formas de entretenimiento. Antes operaban en promedio desde las ocho de la noche hasta la madrugada. Ahora abundan las tardeadas, como en el bar Despechada, donde Mayté Murillo explica que priorizaron la seguridad de las mujeres.

Abogando a nuestro lema de cuidar a la mujer, de que se sienta segura, pues entonces no podemos tenerla en la noche, casi casi hay un tema de toque de queda autoinmpuesto por los ciudadanos de aquí de Culiacán. Recordar mis tiempos de secundaria, de preparatoria, donde tenía que salir de tarde. Mis muchachos tienen que seguir trabajando. Ahorita, ya tenemos tres semanas abriendo de dos de la tarde a ocho de la noche 

Para los afectados, la reactivación de la economía local en Culiacán pasa por un cambio de hábitos, como afirman los músicos Óscar Rivas y Carlos Paella Castro, respectivamente.

Uno de los cambios es recorrer horarios, los eventos aquí regularmente son ocho, nueve de la noche hasta la madrugada. Ahora son de tres de la tarde para adelante, como tardeadas. Definitivamente, aquí por la noche no puedes andar por la calle

Invitamos a la población a que, obviamente, guardando las medidas de seguridad y que todos nos sintamos cómodos, hacer los eventos temprano. Creo que se puede prestar para reactivar esta parte bonita también de la sociedad

Historias recomendadas:

Con información de Gloria Murata y Julián López
KAH | ICM