Sacerdotes Confirman Tregua entre Grupos Criminales que se Disputan Chilpancingo, Guerrero

Líderes de ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’ habrían pactado no agredirse ni afectar sus intereses, entre ellos estaría el servicio de transporte público en la zona

|

N+

-
Sacerdotes Confirman Tregua entre Grupos Criminales que se Disputan Chilpancingo, Guerrero

Chófer del transporte público de Chilpancingo, Guerrero, atacado por el crimen organizado. Febrero 5, 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Sacerdotes en Guerrero confirmaron que el martes pasado 13 de febrero, los líderes de los grupos criminales que se disputan la ciudad de Chilpancingo, Los Tlacos y Los Ardillos, pactaron entre sí y a iniciativa propia una tregua para evitar nuevos hechos delictivos en la región.

Video: Confirman Tregua entre ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’

Esta información la dio a conocer inicialmente el obispo Salvador Rangel, y después fue confirmada por el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez.

El día martes hubo un acercamiento entre los grupos que se están disputando al menos el control de negocios en Chilpancingo, el cártel de Los Tlacos y Los Ardillos. Hubo una llamada que permitió que hablaran, se pusieran de acuerdo y pactaran no agredirse, ni afectar sus intereses

De acuerdo con Velázquez la tregua se realizó vía telefónica y detalló que ningún miembro del clero estuvo presente o intervino en la conversación.

Noticia relacionada: Iglesia Pide No Desvirtuar Intención del Diálogo entre Obispos y Criminales

El sacerdote confirmó que la iniciativa del diálogo fue por parte de los propios grupos criminales donde básicamente acordaron un pacto de no agresión entre sus miembros.

Respecto al restablecimiento del servicio de transporte público en la capital guerrerense, el miembro de la Iglesia católica dijo que como consecuencia del pacto, este regresaría, al señalar:

El transporte es parte de sus intereses de los dos grupos y claro que el no agredirse implica no agredirse en el transporte o en otro tipo de negocios

Iglesia 

Esta misma semana la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) opinó que el diálogo entre las personas y los actores sociales es fundamental para tender puentes de entendimiento y respeto, luego de que se revelara que algunos representantes de la Iglesia católica han tenido reuniones con líderes criminales para intervenir como mediadores ante los niveles de violencia en Guerrero.

Asimismo la CEM pidió no desvirtuar la intención de los obispos en su misión para encontrar la paz en zonas en conflicto.

Historias recomendadas:

Con información de En Punto
OGG