Ola de Violencia en Cerocahui, Chihuahua, Afecta al Turismo

Cerocahui está ubicado a unos 370 kilómetros de la capital de Chihuahua y forma parte de un corredor turístico que afectó la pandemia y la violencia

|

N+

-
Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados el 20 de junio del 2022 en Cerocahui

Mujeres afuera del templo donde asesinaron dos sacerdotes en Cerocahui. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Oscar, Pablo, Valentín y Enrique son cuatro músicos de Cerocahui, Chihuahua, que ahora deben recorrer los pueblos cercanos para ser contratados para tocar sus canciones por la falta de turismo en la región.

“Casi al 80 por ciento se nos bajó el trabajo, así esta (...) no ha habido mucho turismo por lo mismo, está, como le dijera yo, pues atorado el trabajo de turismo en primer lugar, sí se puede decir, no hay mucho trabajo para nosotros aquí", dijo Pablo, músico.

Este fin de semana les tocó llevar serenata a la Misión de San Francisco Javier en Cerocahui y cantaron junto a las tumbas de los dos sacerdotes jesuitas asesinados el 20 de junio del 2022.

“Esperamos que se vuelva a levantar otra vez el pueblo y no nomas este pueblo, todos los pueblitos quedados que hay por aquí, que se vuelva a enderezar otra vez el turismo como estaba antes, esperemos que sea así", agregó Valentín, músico.

Video: Suman 11 vinculados a proceso por asesinato de sacerdotes en Cerocahui

Cerocahui, Chihuahua, está ubicado a unos 370 kilómetros de la capital del estado y forma parte de un corredor turístico que derrumbó la pandemia y la violencia.

Afecta a toda la Sierra Tarahumara

En Creel y Arareco, el turismo ha bajado también afectando la venta de los comerciantes de la región.

Carlos es guía de turistas en la sierra Tarahumara y ha intentado en las últimas semanas convencer a los turistas extranjeros de que sí hay condiciones para visitar la zona.

“Fue un golpe duro que tuvimos aquí en cuestión de turismo, pero poco a poco se ha ido recuperando”, explicó Carlos Rivera, guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua. 

Los prestadores de servicios turísticos aprovechan el paso del ferrocarril Chihuahua al Pacífico para lograr atraer visitantes, que dejaron de llegar por la inseguridad.

La pandemia y los homicidios de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui golpearon duro a las comunidades que viven del turismo en esta región de Chihuahua, que ahora luchan por atraer turistas a una zona que se observa más vigilada por las autoridades.

La tragedia de los desaparecidos en México

Con información de Francisco Javier Carmona 

HAVJ/JLR