Vallarta Pride, Celebración LGBTIQ+ que Deja Millones de Pesos de Derrama Económica

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Este evento, cuyos asistentes son en su mayoría de EUA, deja una derrama económica que representa el 40 % del total anual del PIB del turismo en este destino del Pacífico mexicano

Más de 22 Personas Asisten al Vallarta Pride, Celebración de la Comunidad LGBTIQ+ que Deja Millones de Pesos

Miles de personas participaron en la celebración del Vallarta Pride de este año. Foto: Instagram @vallartaprideofficial

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Este fin de semana iniciaron en varias partes del país prefestejos relacionados con el mes de la diversidad sexual, que se celebra en junio.

En Puerto Vallarta, Jalisco, desde 2013 se realiza el llamado Vallarta Pride, una celebración a la que acude en su mayoría turismo estadounidense y que deja una derrama millonaria para la economía local, completamente ligada con la hospitalidad LGBTIQ+.

Cada año, más de 2 millones de miembros de esta comunidad visitan este destino turístico y dejan de más de 17 mil millones de pesos, lo que representa el 40 % del producto interno bruto (PIB) de turismo para el puerto jalisciense. 

En el último fin de semana de mayo, miles de personas participaron en la edición número 11 del Vallarta Pride que cuenta con financiamiento público, administrado a través de un fideicomiso, debido a la importancia de este segmento turístico.

Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, explicó que esta temporada es su mina de oro, mientras que el presidente municipal, Francisco Martínez, aseguró que es una de las festividades más importantes en el año para esa región del Pacífico mexicano. 

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Por su parte, Daniel, un turista colombiano, afirmó desde hace 20 años ha viajado para ser parte de todos los prides y recuerda que en un principio solo participaban cinco carros alegóricos en el desfile. Asimismo, turistas mexicanos subrayan que ahí existe mayor apertura que en sus lugares de origen, como Manuel, que es originario de Guanajuato.

Video: Vallarta Pride, Inician los Pre-festejos por el Mes de la Diversidad Sexual

Comercios y Turismo LGBT+

De acuerdo con el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, el consumo de la comunidad LGBT+ representa el 70 % de las ventas realizadas por hoteles, bares, restaurantes y comercios durante el año. 

El gasto promedio de la pareja heterosexual versus la gay es el doble, destacó Villaseñor, quien agregó que su desembolso va de los 34 a los 40 mil pesos en promedio, ya que salen todos los días, dedican mucha parte de sus ingresos al ocio y generan desarrollo, porque compran departamentos, pagan servicios, además de pagar impuestos en ese sitio.

Actualmente, la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBT+ de Puerto Vallarta está integrada por 300 empresas, algunas de ellas exclusivas para la comunidad gay. Javier Jiménez, su presidente, detalló que hace 22 años eran siete bares y ahora son 49, así como que antes no había un solo hotel gay, pero ahora cuentan con cuatro o seis hoteles oficialmente LGBT+.

El mismo titular de esta asociación afirmó que esta comunidad ha sido esencial en la transformación de la zona romántica de este destino turístico, históricamente rezagada, y recordó que cuando llegó a vivir a Puerto Vallarta en 2002, las celebraciones del orgullo eran prácticamente clandestinas.

Apertura social y económica

Para la población local el Vallarta Pride es además un agente de cambio y adaptación urbana, como Max, un barbero, que dijo que esta celebración representa una semana con un fuerte ingreso, mientras que Alondra, que es bartender, compartió:

Nuestro principal objetivo aquí es hacer sentir en casa a la comunidad LGBT+

La mayoría de los turistas provienen de Estados Unidos, por lo que el Vallarta Pride se celebra el día feriado estadounidense del último lunes de mayo que conmemora el Día de los Caídos. Al respecto el presidente Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBT Puerto Vallarta, afirmó:

Mayo era un mes muerto, hoy por hoy el Pride hace la venta de todo el mes

Este año el festival contó con eventos artísticos, culturales, deportivos y culminó con la marcha del orgullo en la que participaron más de 22 mil personas y es la primera en realizarse cada año en México, en está ocasión encabezada por una carroza fúnebre, debido a que nuestro país sigue ocupando el segundo lugar en transfeminicidios, explicó Kenya Cuevas, activista LGBT+.

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Con información de Víctor Valles Mata y Carlos Moren
OGG | ICM