Tristeza en Etchohuaquila, Sonora, por la Muerte de su Leyenda, Fernando Valenzuela

La comunidad que vio crecer al 'Toro' no esperaba que durara 17 años como pelotero de Grandes Ligas

|

N+

-
Tristeza en Etchohuaquila, en Navojoa, Sonora, por la Muerte de su Leyenda, Fernando Valenzuela

En Etchohuaquila, en Navojoa, Sonora, apenas viven unas 850 personas. Foto: N+

COMPARTE:

Los Dodgers de Los Ángeles anunciaron que durante la Serie Mundial que inicia este viernes 25 de octubre en el Dodger Stadium contra los Yankees de Nueva York, usarán un parche redondo con la palabra Fernando y el número 34.

Noticia relacionada: Estrenarán Jersey Especial en Homenaje a Fernando Valenzuela en Partido Dodgers vs. Yankees

Esta decisión es parte del homenaje para el pitcher mexicano Fernando El Toro Valenzuela, fallecido el martes, a los 63 años de edad. El parche también será usado durante toda la temporada 2025 de las Grandes Ligas.

Video: Etchohuaquila, Sonora, Llora la Muerte de su Hijo Pródigo: Fernando Valenzuela

Lloran al ídolo

Aquí en México, en la comunidad de Etchohuaquila, en Navojoa, Sonora, hay tristeza, no solo entre la familia de Valenzuela: para la comunidad no es fácil haber perdido a su leyenda.

Delfina Valenzuela Félix, vecina de esa comunidad, recuerda cuando El Toro acudía a jugar.

Me acuerdo que él venía a jugar ahí al estadio con los plebes, a ensayar y a todo, venían todos los peloteros

Para la Liga Ejidal de Navojoa, la historia de Fernando Valenzuela comienza desde inicios de los años 70, cuando tenía poco más de 10 años, y fue acreditado para poder entrar uniformado al campo de Etchohuaquila.

Delfina recuerda que “lo querían mucho porque era el más chiquito de todos los peloteros”.

Noticia relacionada: 'Tirabuzón' y 'Toro', Dos Palabras que Marcaron la Carrera Fernando Valenzuela

En ese sencillo campo de terracería ligeramente cercado, con una oxidada tribuna, entrenó y, con su característica paciencia, desarrolló su pasión, y su brazo privilegiado, con el que se ganó el apodo de El Toro por las embestidas de sus lanzamientos.

Desde este diamante salió para comenzar una meteórica carrera en la Liga Municipal, Estatal y Nacional Mexicana, hasta su descubrimiento y debut con los Dodgers de Los Ángeles en 1981.

El mundo quedó sorprendido cuando, como pelotero emergente, barrió con Dave Winfield y todos los Yankees de Nueva York, en una blanqueada inolvidable.

Etchohuaquila no ha cambiado mucho

En 40 años, el poblado en el que apenas viven unas 850 personas, no ha cambiado mucho. Ahora destaca la casa que Valenzuela mandó construir para su madre y en donde habita su familia.

Noticia relacionada: Etchohuaquila, el Pueblo que Vio Nacer a Fernando El Toro Valenzuela

Dora Alicia Bajeca Galaviz, también vecina de la comunidad, indicó que Etchohuaquila está muy triste por la muerte de Valenzuela.

Hace cuatro décadas casi nadie imaginaba que El Toro de Etchohuaquila duraría 17 años como pelotero principal en Grandes Ligas, 43 años después tampoco esperaban su partida.

Historias recomendadas:

Con información de N+Sonora
LECQ | ICM