Nacimiento Navideño de Más de 5 Mil Figuras Enciende las Emociones

|

N+

-

Dede hace más de 50 años la familia Ordoñez coloca un mega nacimiento en el comedor de su casa, que impacta y emociona a quienes tienen la fortuna de verlo

Los nacimientos navideños son una tradición que ha unido a las familias mexicanas por varias generaciones

Los nacimientos navideños son una tradición que ha unido a las familias mexicanas por varias generaciones. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En la colonia Las Torres, de Monterrey, se encuentra el hogar de la Familia Ordoñez Martínez. Y dentro de esta casa, el comedor ha sido cancelado al menos por la temporada navideña, porque ahí está ahora un gran nacimiento de al menos 5,000 figuras.

Se trata de un meganacimiento que se ha colocado desde hace más de cinco décadas y que, con el paso del tiempo, ha logrado llamar la atención , encender las emociones y los recuerdos a los vecinos o visitantes que pasan por ahí, en esa colonia de Monterrey, Nuevo León. 

Noticia relacionada: ¿Cuándo Termina Realmente la Navidad en México? Esta Es la Fecha Exacta

Magda Ordoñez lleva 53 años colocando el mega nacimiento, que ya ha pasado por varias generaciones, Tal y como lo explica ella:

El misterio era de mi abuelita. Entonces nosotros apreciamos mucho esas figuras, se cuidan con esmero y se guardan en un lugar muy especial

Todo inicio cuando la mamá de la maestra Minerva Martínez le regalo la sagrada familia, imágenes con más de 85 años, y la representación fue creciendo poco a poco. Tal y como lo explica Carlos Orozco:

El gusto por el nacimiento agarró para ella, como si fuera un hobbie, algo que la emocionaba, que reunía a la familia y empezó a ver otros nacimientos, en algunos lados, en algunas iglesias en algunos pueblos

Poco a poco, el amor y el gusto por hacer una representación mas hermoso se fue dando, incluso algunas de las imágenes fueron hechas por la maestra, pequeños panes, jarrones e incluso casas completas, que se acercan mas a la realidad que se vivió en Belén.

Carlos Orozco lleva décadas participando en la colocación de este mega nacimiento, que ya es una tradición familiar inculcada por la maestra Minerva:

Ella empezó tomar clases de belenenismo, donde elaboraba las casitas o los materiales que van acompañados de las figuras, accesorios que no se venden en la feria o ningún otro lado".

Armar todo en este mega nacimiento se lleva mas de 10 días. Y a hija menor, Xiomara, lleva la pauta, escuchando a la maestra Minerva y detrás de ellas hay ocho familiares más: entre hijos y nietos, quienes consiguen el musgo, el paxtle, aserrín, arena papel, todo, todo lo que necesiten o que compraron a lo largo del año.

Magda Ordoñez ilustra así la búsqueda de más figuras:

Si por alguna situación estamos en algún lugar que vende alguna figura de nacimiento, la buscamo, la traemos y construimos la idea alrededor de esa figura también

Se trata de una tradición que une a la familia, saben que cuando se pone y se quita, los recompensan con tortillas de harina, pero el mejor premio es cuando personas llegan, situación que ha pasado con paramédicos y mensajeros que ven esta representación y les recuerda tradiciones de sus abuelos y padres, llenándolos de ternura y nostalgia. Porque este mega nacimiento les enciende los recuerdos, las emociones.

Historias recomendadas:

Con información de Pedro Caballero

RGC