Guerrero en Alerta: Tormenta 'John' Podría Golpear México como Huracán Una Vez Más

El gobierno de Guerrero decretó Alerta Roja para todo el estado, pues el SMN dijo que 'John' se convertiría nuevamente en huracán categoría 1 este jueves 26 de septiembre

|

N+

-
Así se ve la nubosidad de “John” desde el espacio este miércoles 25 de septiembre de 2024. Foto: Rammb-slider.cira

Así se ve la nubosidad de “John” desde el espacio este miércoles 25 de septiembre de 2024. Foto: Rammb-slider.cira

COMPARTE:

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que John podría convertirse nuevamente en un huracán en costas del suroeste de México.

De acuerdo a un comunicado de dicha dependencia con sede en Miami, el aviso de huracán es para las zonas de Tecpan de Galeana a Lázaro Cárdenas, Acapulco a Tecpan de Galeana, Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo.

Sigue en LIVEBLOG la información más actualizada del avance de Helene y John 

Video relacionadoHuracán Helene se Aleja del Caribe Mexicano

Se pronostican condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de aviso, dentro de 12 a 24 horas

Una vez más, los ojos y las acciones de las autoridades estarían en la Costa Grande de Guerrero con la frontera con Michoacán, debido a que John podría romper otro récord histórico al golpear como huracán una vez más.

El centro de la tormenta tropical John se desplaza lentamente a 6 kilómetros por hora. Se espera que dé un giro gradual al oeste-noroeste el viernes.

En la trayectoria de pronóstico, se prevé que el centro de John se acerque a la costa suroeste de México el jueves temprano y estaría tierra adentro el viernes.

Se precisa que los vientos máximos sostenidos de John han aumentado a cerca de 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Se fortalecería a medida que se acerca a la costa del sur de México el jueves. Debido a que los vientos de la tormenta tropical aumentan su fuerza, se pide a la población tener cuidado por inundaciones repentinas.

Guerrero en alerta roja por 'John'

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció Alerta Roja para el estado, pues se espera que el fenómeno meteorológico impacte con mayor fuerza en las próximas horas.

En una reunión vía Zoom con las y los presidentes municipales de la Costa Grande, la mandataria estatal destacó la importancia de reforzar las medidas preventivas, especialmente en las zonas de alto riesgo.

Es fundamental intensificar las acciones de prevención en toda la costa, que abarca desde San Marcos, en la Costa Chica, hasta Acapulco y Zihuatanejo en la Costa Grande.

La gobernadora instó a la población a seguir estrictamente las recomendaciones de Protección Civil y permanecer en sus hogares para evitar riesgos. "Les pido a todas y todos que se mantengan a salvo. Si viven en áreas vulnerables a inundaciones, es crucial evacuar de inmediato y trasladarse a los refugios temporales que hemos habilitado", señaló.

De acuerdo con las autoridades, se pronostican lluvias intensas, vientos de gran magnitud y oleaje de hasta 5 metros, lo que podría extenderse durante toda la semana. Ante este escenario, Salgado llamó a la población a no bajar la guardia: “Es momento de actuar con precaución y solidaridad”.

¿Qué dice el SMN sobre John en las próximas horas?

De acuerdo con una gráfica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), John podría convertirse nuevamente en huracán categoría 1 este jueves 26 de septiembre.

El centro de la tormenta tropical John se localiza a 100 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 70 kilómetros al oeste de Acapulco.

Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y Oaxaca, lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Tabasco; y lluvias puntuales fuertes en jalisco y Colima

Además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.

A su vez, se prevé viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca; y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI