En Oaxaca, 221 alcaldes de 570 municipios de la entidad rindieron protesta a su cargo, este primero de enero.
Son 152 alcaldes que fueron electos por el sistema de partidos políticos en las elecciones de junio del año pasado y 69 más que fueron elegidos por asambleas comunitarias a lo largo del 2024, bajo el Sistema Normativo Indígena o Usos y Costumbres, como también se le conoce.
Operativo de seguridad
Autoridades de Oaxaca desplegaron un operativo de seguridad para garantizar que la transición de poderes municipales se realizara en completa calma, pues, apenas 24 horas antes se había informado que en 50 municipios habría un monitoreo especial, por la posibilidad de conflictos.
Sin embargo, el cambio de poderes transcurrió en calma, en los 221 municipios donde se llevó a cabo el relevo de autoridades.
El Gobierno de Oaxaca informó que se contó con el apoyo de la Defensa, la Marina y la Guarda Nacional.
Además, se notificó que la presencia de los elementos se mantendría durante las próximas horas para evitar cualquier tipo de incidente.
Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, indicó al respecto:
Pero esto no nos implica que tengan un alto riesgo, sino que, hay que darle el acompañamiento especifico derivado de antecedentes, pues hay cuestiones de inconformidades o violencia que puedan surgir
Los otros 349 municipios donde no hubo relevo lo harán hasta el próximo año, de acuerdo también a las costumbres y acuerdos de cada comunidad.
Historias recomendadas:
Con información de Jorge Morales
LECQ