Quintana Roo Toma Muestras Genéticas para Identificar Cuerpos de Crematorios Clandestinos

En el lugar se encontraron seis montículos de ceniza, donde se estaban rompiendo todos los protocolos generados por la norma de la ley de salud

|

N+

-
Crematorios clandestinos

Crematorios clandestinos localizados en Cancún, Quintana Roo. Foto: N+

COMPARTE:

En Quintana Roo, los gobiernos federal y estatal realizaron la primera toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas, para integrarlas a una base de datos que sirva para acelerar la identificación de cuerpos.

Esto ocurre luego del reciente hallazgo en Cancún de dos sitios en los que no se contaba con permisos para cremar cuerpos.

Video:Crematorios Clandestinos en Cancún: Toman Muestras Genéticas a Familiares de Desaparecidos

Romana Rivera, fundadora del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, cuenta que acudieron al lugar y en uno de los dos puntos encontraron una bolsa que tenía piezas metálicas tipo prótesis

Hemos solicitado que se siga interviniendo la zona para recabar información, que nos llegue y tener más recopilación de estos restos óseos que pudieran existir ahí”.

Te recomendamos: Podcast N+ | Desaparecidos en Central Camionera de Jalisco, Donald Trump y Agenda Cultural 

Crematorios operaban como funerarias

Los integrantes del colectivo localizaron entre el 10 y 11 de septiembre pasados estos sitios. Uno en Tres Reyes y otro escondido en la selva Santa Cecilia, ambos ubicados en el municipio de Benito Juárez, que aunque tenían permiso para operar como funerarias en realidad operaban como crematorios clandestinos. 

Teníamos conocimiento de un crematorio dónde arrojaban restos de cenizas humanos alrededor del crematorio. Se encontraron seis montículos de ceniza, donde se estaban rompiendo todos los protocolos generados por la norma de la ley de salud”, señala Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado de Quintana Roo.

Fabiola Ortiz Martínez, cuenta que luego de este descubrimiento acudió a la Fiscalía, para pedir que lo encontrado en estos crematorios clandestinos se integre a investigaciones. Ella misma lleva buscando a su hija Gisseli Alejandra Tamayo Ortiz desde hace tres años.

Si arroja un ADN de alguien, estaríamos dando descanso a una familia”.

Funeraria y sin ataúdes

N+ constató que los permisos están a nombres de dos funerarias: Funeraria Argüelles y Dulce Recuerdo. Sin embargo, el documento sólo autoriza velaciones y ataúdes. Al igual se pudo constatar además que se encuentran en lugares muy solos y no cuentan siquiera con ataúdes.

Estamos en la parte exterior de un inmueble que está funcionando como crematorio, y en su interior se localizó un horno crematorio, muy muy rudimentario, hecho con soplete de gas laterales en el horno”, cuenta Jimena María Chávez, perita de Fiscalía.

Los sitios asegurados cometen un delito al calcinar cuerpos humanos.

Cuándo tenemos los resultados de laboratorio, en genética cruzamos con los perfiles que nosotros tenemos en un banco, para ver si son las personas desaparecidas que estamos buscando”, dice Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado de Quintana Roo.

Así mismo hizo un exhorto a todas las funerarias para que se regularicen “porque vamos con todo la Fiscalía y las autoridades administrativas”.

Historias recomendadas:

 Con información de Dafne Mora y Adrián Tinoco

ME