Dan Positivo a Fentanilo 30% de Cadáveres en Semefo de Tijuana

|

N+

-

También se informó que 50% de los cuerpos dieron positivo a algún otro narcótico. Desde marzo se han realizado análisis a los cadáveres en el Semefo estatal

Dan Positivo a Fentanilo 30% de Cadáveres en Semefo de Tijuana

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación durante el XVI Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en Tijuana. Foto: Twitter @A_Encinas_R

COMPARTE:

De acuerdo con cifras oficiales, más del 30% de los cadáveres que llegan al Servicio Médico Forense de Tijuana, Baja California, han resultado positivos a fentanilo, según lo revelaron autoridades de esta institución.

También se informó que 50% de los cuerpos dieron positivo a algún otro narcótico. Desde marzo se han realizado una serie de análisis en los cadáveres que se encuentran bajo resguardo en este lugar.

Se espera que en los próximos meses se den a conocer más resultados. El director del Semefo, César González, aclaró que si bien las pruebas no pueden determinar si la persona murió por sobredosis, sí detectaron que las anfetaminas y las metanfetanimas son los estupefacientes más recurrentes.

Al respecto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró que desde el punto de vista humanitario es imperioso aumentar el número de identificaciones de personas fallecidas en México.

Video. Detectan Fentanilo en 30% de Cuerpos que Llegan a Semefo de Tijuana

Al inaugurar el XIV Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con Estados Unidos, el CICR dijo que "es crucial coordinar las actividades para contribuir a aliviar el sufrimiento de miles de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos".

Según cifras oficiales, en México existen más de 111 mil personas desaparecidas y cerca de 52 mil personas fallecidas sin identificar, muchas de las cuales son buscadas por sus familiares.

El CICR apuntó que, para poder identificarlas, "no basta con tener un registro, sino que es necesario contar con información detallada sobre cada una de ellas". Así lo explicó Mitzi López Murrieta, jefa de la misión del CICR en la región noroeste de México.

Un hombre permanece en la banqueta mientras es atendido por sobredosis en la zona centro de Tijuana. Foto: Cuartoscuro

Cada persona fallecida no identificada lleva consigo una historia, un legado y una familia que anhela respuestas. Identificarlas es un deber, un acto de humanidad y un derecho consagrado en la ley en materia de desaparición

El CICR, organización humanitaria que trabaja para ayudar a las personas afectadas por la violencia armada, reconoció los esfuerzos a nivel país y estados tendientes a contar con más infraestructura para el resguardo digno y la trazabilidad de las personas fallecidas no identificadas.

Pero "estas medidas no serán suficientes sin un aumento paralelo del número de identificaciones, para que las personas fallecidas que aún no han sido identificadas puedan ser entregadas a sus familias", advirtió López.

Explicó que, para lograrlo, es necesario homologar herramientas, criterios y metodologías, así como procesos forenses eficaces que incluyan la participación de las familias. De esa manera, dijo, se propiciará la obtención de información de calidad para la identificación de personas fallecidas.

El CICR también resaltó la importancia de armonizar las leyes locales con la Ley General en Materia de Desaparición de Personas (LGDP), incluyendo la legislación.

Sigue leyendo:

Con información de N+ y EFE

HVI