Teniente Coronel es Vinculado a Proceso por Muerte de Reclutas en Mar de Ensenada

El pasado 20 de febrero siete reclutas de la Guardia Nacional murieron ahogados en el mar de Ensenada, Baja California, durante un supuesto entrenamiento

|

N+

-
Teniente Coronel es Vinculado a Proceso por Muerte de Reclutas en Mar de Ensenada

Elemento del Ejército en las labores de búsqueda de los reclutas de la GN, Ensenada, Baja California, 21 de febrero. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En Ensenada, Baja California, fue vinculado a proceso el teniente coronel David ‘N’ por homicidio doloso, en el caso de los siete jóvenes reclutas de la Guardia Nacional que murieron ahogados durante un supuesto entrenamiento en la playa Corona el pasado 20 de febrero.

Noticia relacionada: 5 de Cada 10 Cadetes Desertan del Colegio Militar por Abusos y Novatadas

Durante la audiencia, familiares de las víctimas exigieron castigo para el mando militar que ordenó a los muchachos meterse al mar uniformados y calzados, a pesar de que algunos no sabían nadar, y sin tomar en cuenta el oleaje de más de cinco metros de altura.

Video: Vinculan a Proceso a Teniente Coronel por Muerte de 7 Reclutas de la GN

Mientras tanto, David 'N' no tendrá derecho a fianza y deberá permanecer en prisión preventiva durante el proceso judicial que enfrenta.

Novatadas 

Sobrevivientes al ejercicio donde murieron los jóvenes narraron que se trató de una novatada. Según testimonios, el mando militar habría contado 10 segundos para que varios cadetes entrarán al mar, pero siete de ellos, Carlos Omar Frías Lanfar, Michael Arellano Wilkinson, Brando Gastélum, Omar Frías, Fernando Isaías Pérez López, Manuel Vilchis y Esteban Sarmiento, ya no pudieron salir.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, exintegrantes del centro de entrenamiento calificaron al teniente coronel como una persona que acostumbraba imponer este tipo de novatadas.

Video: Investigan a Mando Militar por Muerte de Siete Cadetes en Ensenada

En Punto obtuvo testimonios de exreclutas del campo militar No. 3 El Ciprés, que dijeron haber desertado por supuestos malos tratos de ese y otros mandos. Uno de ellos compartió que tras pedir un permiso para salir unos días, lo agarraron a golpes entre un subteniente, un teniente y otros sargentos, provocando una lesión en el pie y perder un ojo. 

 

Historias recomendadas: 

Con información de En Punto
OGG