Sinaloa: Mueren 5 Niños en Campamentos de Jornaleros

El último caso fue el de una bebé de un año y cuatro meses que murió aparentemente por neumonía. La madre, una indígena tarahumara de 28 años, dijo que su hija no podía respirar y cuando pidió ayuda ya no tenía signos vitales

|

N+

-
Mujeres y niños habitan pequeños cuartos en las llamadas cuarterías en Sinaloa

Mujeres y niños habitan pequeños cuartos en las llamadas cuarterías en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En Guasave, Sinaloa, cinco menores han fallecido en las últimas semanas en las cuarterías o campamentos en que viven algunos jornaleros agrícolas. Se presume fue a causa de la insalubridad y precariedad del lugar.

El último caso del que se tiene conocimiento fue el de una menor en una de las cuarterías ubicada en la sindicatura de Juan José Ríos en Guasave, donde viven cientos de jornaleros agrícolas, en condiciones de hacinamiento, insalubridad y pobreza, la mayoría de ellos de origen Tarahumara.

Video.Suman Cinco Menores Muertos en Cuarterías de Sinaloa

La pequeña de solo un año y cuatro meses murió aparentemente por neumonía. La madre, identificada como Genoveva, una indígena tarahumara de 28 años, dijo a las autoridades que su hija no podía respirar y cuando pidió ayuda la menor ya no tenía signos vitales. Así lo explicó Cuitláhuac González, secretario de Salud de Sinaloa.

Ella acudió a atención, la vio el médico, le dio indicaciones y notificó, hasta que ya vio la mamá que tenía dificultades para respirar, se atiende, pero cuando llegó ya tenía horas de fallecida. En el hospital general entran y salen niños

Este caso se suma a otros cuatro ocurridos en campamentos de jornaleros. El pasado 8 de abril, en el municipio de Navolato, en el campo agrícola, La Primavera, las autoridades confirmaron la muerte de una bebé de 7 meses, hija de jornaleros de Oaxaca.

Es una menor también por un desequilibrio electrolito secundario a una enfermedad diarreica

El 18 de marzo en las cuarterías de Guasave, una bebé de 9 meses, que vivía con sus padres tarahumaras murió tras presentar problemas estomacales.

El 21 de marzo, el cuerpo de una menor de 4 años fue encontrado abandonado en un dren en la misma comunidad; la niña habría muerto por una infección respiratoria. La Fiscalía investiga a la madre y el cuerpo no ha sido sepultado. Sara Bruna Quiñonez, fiscal de Sinaloa dio más detalles:

Estamos a punto de judicializar, no puedo decir en contra de quién, pero se va a judicializar esta semana ya sin falta. Tenemos identificada a la mamá. Ella está en libertad, obviamente no la podemos tener en resguardo, sí la tenemos vigilada, sabemos dónde está. Hay una noticia, se reportó alguien que dice ser su papá para darle una sepultura digna

El primer caso se dio a conocer en noviembre del año pasado cuando un menor de 6 meses murió por una enfermedad respiratoria en Guasave. 

En cada uno de los casos se abrió una carpeta de investigación, para esclarecer las muertes. Así lo precisó Sara Bruna Quiñonez, fiscal de Sinaloa.

Para coincidencia son muchas muertes. Sí estamos investigando y estamos al tanto de todo lo que surja

Desde el pasado 18 de marzo han sido hospitalizados 27 niños de la sindicatura de Juan José Ríos por enfermedades virales y desnutrición.

La Secretaria de Salud tienen identificadas otras zonas agrícolas en Escuinapa, El Rosario, Villa Juarez, Elota, El Fuerte y Ahome donde hay niños con enfermedades que podrían poner en riesgo su vida.

Sigue leyendo:

Con información de Érika Palma

HVI