Sinaloa: Suspenden a 5 Sacerdotes por Abuso Sexual Infantil
La Fiscalía de Sinaloa investiga los hechos y llama a los afectados de abusos y acosos a denunciar
N+
COMPARTE:
En Sinaloa, al menos cinco sacerdotes han sido denunciados por presuntamente cometer abusos, acoso y violación. Las denuncias iniciaron el 8 de marzo, señalando acoso de parte de algunos sacerdotes de la Diócesis de Culiacán.
Yo, Will Sandoval, fui víctima de violación por parte de esta persona. Jamás me atreví a hablarlo y no es algo que me duela, porque ya asimilé, pero lo que sí puedo decir es que te destruye la vida, te destruye todo en general
“La Diócesis presentó una denuncia de hechos, estamos ahorita iniciando la investigación de la denuncia que presentó la representante legal de la Diócesis; también se recibió ya una denuncia a título personal, estamos integrando. La denuncia es contra una persona en particular, contra un sacerdote en particular", explicó Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal general del Estado de Sinaloa.
El caso de abuso sexual habría ocurrido el 21 abril de 2014, en la comunidad de Estación Bamoa, en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en el municipio de Guasave, cuando Wilfredo Solano era menor de edad y fue abusado por un sacerdote, a quien identificó como Petronilo Tolentino Núñez, conocido como Padre Petrus y quien recientemente cumplió 17 años como sacerdote.
“Pero en mi caso fue una violación ¿no?, yo ahorita se los digo, se los reitero fue un 21 de abril del 2014 si mal no recuerdo y esto lo sabía Amada Sandoval, lo sabía Rosario León Gómez, que es un paramédico de Cruz Roja", manifestó Wilfrido Solano. Y añadió lo siguiente:
Por dentro estoy reviviendo todo y estoy hirviendo en coraje, pero tengo que sacarlo. Y si es su caso, tienen que sacarlo porque es una frustración que va estar con ustedes toda su vida
Otros señalamientos habrían sido en contra del párroco de Nuestra Señora del Carmen en Culiacán, quien supuestamente acosó sexualmente a varias menores, integrantes del movimiento Arcoíris, quienes lo denunciaron en redes sociales.
Tras los señalamientos, la Diócesis de Culiacán anunció la separación de su oficio sacerdotal de los ministros: Cristian Emmanuel Romero, Óscar Daniel Ramírez, Antonio Flores y Petronilo Tolentino Núñez, quienes fueron líderes del Movimiento Arcoíris, que son grupos de menores que incursionan en actividades religiosas.
También suspendió al padre José Luis Naranjo. Hasta ahora son dos sacerdotes denunciados por violación ante la Fiscalía: Antonio Flores y Petronilo Tolentino Núñez.
“Dentro del proceso que se está realizando, inicialmente son removidos de sus cargos para poder llevar adelante las investigaciones. Nosotros estamos junto con las personas que se han sentido vulneradas”, dijo el padre Esteban Robles, vocero de la Diócesis de Culiacán.
La Fiscalía de Sinaloa investiga los hechos y llama a los afectados de abusos y acosos a denunciar.
Sigue leyendo:
- Vinculan a Proceso a Agresor de Niños de Kínder en Tultitlán
- UAM Lerma se Suma a Paro por Caso de Abuso Sexual en CDMX
- Aumentan Casos de Abuso Sexual en Academias Militares de EUA
Con información de Érika Palma
HAVJ