En Mineral de la Reforma, Hidalgo, seis binomios caninos son entrenados para detectar drogas y armas, además de colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.
Estos perros, que ya están oficialmente certificados por el Ayuntamiento, forman parte de la Unidad K9. Edgardo Pérez Vázquez, coordinador y entrenador de la Unidad Canina en Mineral de la Reforma, destacó el entrenamiento de la raza única:
Al cachorro criollo, raza única, se le denomina ahora, lo especializamos en perro detector de narcóticos y restos humanos
Nuevo integrantes
El equipo está formado por cuatro perros de raza pastor alemán: Oso, Luna, Frida y Ares, además de Thor y Capuchino, de raza única y especializados en detección de explosivos.
El entrenamiento consiste en ejercicios donde el juego es clave para afinar sus habilidades. Thor detecta narcóticos señalando la ubicación exacta a su manejador, según explica Edgardo Pérez Vázquez.
El perro lo que hace es un marcaje pasivo, se sienta e indica dónde está con su nariz o su trompa. Utilizamos pseudoaromas o auxiliares de olfacción, químicos realizados por un laboratorio que contienen el aroma de la droga real, pero no los efectos
Seguridad en binomios caninos
La Unidad K9 ha sido fundamental en operativos de seguridad a lo largo del municipio, en el transporte, en el parque y en las escuelas, como lo explica Aidé Estrada, habitante de Mineral de la Reforma:
Pues está bien porque están adiestrados para eso, que encuentren droga. Hay mucha delincuencia aquí en esta colonia, y aparte hay mucho menudeo, así de droga y muchos locales donde venden droga
Con su reciente certificación, estos binomios están listos para enfrentar los desafíos en nombre de la seguridad pública.
Historias recomendadas:
Con información de Bertha Alfaro
KAH | ICM