Galería | Salvatierra: Entre Tristeza, Frustración y Miedo, Despiden a Jóvenes Asesinados
Guanajuato se ha convertido en la entidad más peligrosa para ser joven en México; la situación de violencia ha provocado que cambien las formas y los horarios para divertirse
N+
Amigos, hermanos y conocidos afirman que los asesinados eran buenas personas. Foto: Reuters
Familiares de los jóvenes asesinados han requerido de ayuda psicológica. Foto: Reuters
Algunos de los sobrevivientes se resguardaron en los cuartos de la Exhacienda. Foto: Reuters
Durante la posada, jóvenes se despidieron pues irían a estudiar a otras entidades. Foto: Reuters
Familiares dieron el último adiós a algunos de los jóvenes asesinados en Salvatierra. Foto: Reuters
Familiares exigen justicia y un pronto esclarecimiento de la masacre. Foto: Reuters
COMPARTE:
Este martes, comenzaron los funerales de los 11 jóvenes masacrados en Salvatierra, Guanajuato, el fin de semana durante la celebración de una posada navideña.
Las familias de Galileo Almanza y David Hernández, dos de los 11 jóvenes asesinados el domingo en la exhacienda de San José del Carmen, decidieron realizar sus cortejos fúnebres juntos, dicen, debido a la fuerte amistad que mantenían en vida.
También fue despedida Thalía Cornejo, de 25 años, quien estudiaba psicología en una universidad de Querétaro y era una exreina de belleza local en 2017 cuando vivía en Guanajuato.
Lo mismo ocurrió con Juan Luis García Espitia, de 36 años, quien era integrante de Dinastía Cornejo, grupo musical que amenizaba la posada. Tres integrantes de esta misma agrupación también se encuentran heridos.
Además, se llevaron a cabo los servicios funerarios de Macarena Becerril, José Alberto Ramírez, Marco López, José Antonio de Jesús, y Emiliano Vargas, estudiante de ingeniería mecatrónica.
Andrés Vargas García, hermano de Emiliano, afirmó:
Se necesita coraje para ser bueno. Despido al amor de mi vida, a mi mejor amigo; ahora, hermano, descansa
Algunos de los 11 jóvenes asesinados eran estudiantes de la misma generación, según reportan medios locales. Habían acudido a la posada navideña con el afán de convivir y despedirse, pues algunos se irían a estudiar a otros lados.
Cada vez más testigos refuerzan la versión de que sicarios intentaron ingresar, y tras ser rechazados, volvieron después para atacar a los jóvenes con armas de alto calibre.
Llegaron unos chavos motociclistas y se metieron, ya estaban sentados y la fregada, y que alguien les dijo es una fiesta particular y todo esto, eran sicarios pues, se salieron y fue cuando regresaron con más gente a hacer la masacre
Los jóvenes que lograron sobrevivir a la masacre, cuentan sus familiares, necesitan ayuda psicológica.
Está traumado, está en shock, alcanzó a correr y se metió con otros, como hay cuartos ahí, duró escondido un buen rato hasta que le habló a la patrona, la patrona llegó; está también en shock
La inseguridad y violencia en diferentes zonas de Guanajuato ha provocado que la juventud cambie sus formas y horarios para divertirse. Dicen que evitan estar afuera de sus casas por la noche. Otros, ya no van a antros o salones de fiestas, incluso llegan a contratar policías para sus fiestas.
La Fiscalía estatal dijo que continúa con las investigaciones.
Navigio Agustín Gallardo, fiscal regional de Guanajuato, concluyó:
En el lugar de los hechos y se recabaron diversos elementos balísticos que corresponden a siete armas de fuego, las cuales se ha acreditado que fueron utilizadas para cometer otros hechos delictivos acontecidos en la región
Historias recomendadas:
- ¿Qué le Pasó a Marco Antonio Regil? Así Luce Actualmente Tras Rumores de Que Está Enfermo
- ¿Qué Significa Resolver? Origen y Contexto de los Memes que Se Han Vuelto Tendencia
- Cámara Capta Momento en que se Cimbra Establecimiento en Álvaro Obregón por Microsismo
Con información de Édgar Tamayo y Arturo Sierra
KAH | ICM