El Río Atoyac Enferma a Personas en Puebla y Tlaxcala

|

N+

-

El parque industrial que correo por el Río Atoyac está contaminando las aguas de la cuenca, causando cáncer entre algunos de los pobladores de la zona

El Río Atoyac divide a los estados de Puebla y Tlaxcala y es la fuente de agua para millones de personas en municipios de estos dos estados

Río Atoyac enferma a personas en Puebla y Tlaxcala. Foto: N+ Media

COMPARTE:

El Río Atoyac divide a los estados de Puebla y Tlaxcala y es la fuente de agua para millones de personas en municipios de estas entidades, pero desde hace unos años, sus aguas se han vuelto un peligro para la salud.

¿La razón del riesgo? Alrededor de 22 mil empresas del corredor industrial que se extienden en los 200 kilómetros de longitud descargan clandestinamente sus desechos en este cuerpo de agua. Esto ha provocado que los residentes de las comunidades cercanas desarrollen enfermedades como leucemia infantil, insuficiencia renal y cáncer.

Cabe destacar un dato sobre el cáncer que en casos como éste cobra mayor relevancia: es la tercera causa de muerte en Puebla y en general en México, donde cada año se detectan 195 mil casos nuevos de la enfermedad, según información de Mercedes Paola Dehesa Isidoro, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Video: 
¿El AGUA contaminada del RÍO ATOYAC da CÁNCER? #nmasmedia #MEDIA

El Río Atoyac nace en la Sierra Nevada del volcán Iztaccíhuatl y se prolonga a lo largo de 200 kilómetros de longitud hasta terminar en la presa de Valsequillo. Pasa por 47 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, y 3 millones de personas dependen de sus aguas.

Según cuentan los habitantes de municipios cercanos, a ellos les dijeron que con la llegada de las industrias “se venía el progreso” para la región, pero en lugar de eso, dicen, les llegó la muerte.

“Cuando meten el corredor industrial, que son muchas empresas que están conectadas a este río, empezó la muerte”, cuenta Isabel Cano, habitante de la Cuenca del Alto Atoyac, y cuya hija falleció a causa de leucemia por inhalación de químicos debido a esta contaminación de las aguas del Atoyac.

N+Media realizó pruebas al agua de diversos puntos de este río y descubrió presencia de elementos como arsénico y amonio, cuyo consumo es muy riesgoso para la salud de las personas.

Aún con esto, miles de familias siguen dependiendo del Río Atoyac para tener agua en sus hogares, mientras que las autoridades tanto de salud como de medio ambiente brillan por su inacción ante esta problemática.

Historias recomendadas: