Tras el hallazgo el sábado, del cuerpo del periodista que había sido reportado como desaparecido, Luis Martín Sánchez, de 59 años, corresponsal del diario La Jornada, y que fue encontrado con señales de violencia y dos cartulinas junto a una leyenda escrita, la Fiscalía de Nayarit informó la desaparición de otro y que un tercero fue hallado.
Reportes de medios relacionan el mensaje junto al cuerpo del periodista, como una advertencia relacionada con su labor como comunicador.
A través de un comunicado la Fiscalía dijo que el periodista Osiris 'N' se encuentra reportado como desaparecido en el estado desde el 4 de julio, fue visto después de salir de su domicilio un día antes.
Mientras que el comunicador Jonathan 'N' fue privado de su libertad el 7 de julio; de acuerdo con una denuncia, había sido sacado de su domicilio a la fuerza por desconocidos, llevándoselo a bordo de un vehículo color gris.
Jonathan fue localizado con vida y en buen estado de salud, habiéndose activado el protocolo correspondiente para corroborar su condición psicológica derivado del hecho del que fue víctima.
La Fiscalía activó un mecanismo de defensa para periodistas y defensores de derechos humanos y dentro de la información se lee:
Hasta el momento se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas
México es uno de los países que presenta un mayor índice de violencia contra periodistas en el mundo, fuera de Ucrania.
Al menos 13 comunicadores fueron asesinados en 2022 y en lo que va de este año ya se tienen reportadas 3 muertes en circunstancias de violencia.
Sigue leyendo:
Con información de Reuters y Fiscalía Nayarit.
MV