InicioEstadosRenuncian 99 Policías Municipales de Culiacán para Evitar Pruebas de Confianza
Renuncian 99 Policías Municipales de Culiacán para Evitar Pruebas de Confianza
Por el momento, serán 750 policías municipales los evaluados, pues se está en espera de que la Defensa confirme las fechas en las que se someterán a exámenes al resto de los elementos
|
N+
-
Por el momento, serán 750 policías municipales los evaluados. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Alrededor de 99 elementos de un total de 1,050 con los que cuenta la policía municipal de Culiacándecidieron dejar la corporación después de negarse a realizar los exámenes de control y confianza que se les aplicarán en la Ciudad de México, luego de la ola de violencia que ha azotado a la región.
Las evaluaciones a los oficiales municipales de Culiacán correrán por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Según el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, a ningún policía se le ha pedido su renuncia, pero se espera que en los próximos días otro grupo de policías también desista de sus cargos.
Una cosa es muy segura: es voluntad propia su salida. Nadie ha sido traicionado, a nadie se le ha pedido su renuncia, es voluntad propia hasta ahorita”, aseguró.
Evaluación o renuncia
Por el momento, serán 750 policías municipales los evaluados, pues se está en espera de que la Defensa confirme las fechas en las se someterán a exámenes el resto de los elementos.
El encargado de seguridad recalcó que el "personal que no se presente o no vaya tendría que quedar fuera definitivamente, pero con todo el apoyo se van a trasladar a la Ciudad de México 150, en la misma semana otros 150, total 300, y en la primer semana se concluye con las evaluaciones de la Guardia Nacional”.
El pasado 25 de septiembre la Defensa desarmó a la policía municipal para realizar una revisión que tardó más de un mes, lo que dejó a Culiacán sin policías.
Uno de los planteamientos de las autoridades federales de seguridad, fue que a la par de la verificación de las armas contenidas en la licencia colectiva de esta corporación, los elementos debían presentar nuevamente los exámenes de control y confianza, y se decidió que fuera la federación quien los aplicara.
En tanto, las autoridades de los tres niveles arrancaron un operativo para proteger a la población durante El Buen Fin principalmente en Culiacán, Mazatlán, Elota y San Ignacio.