Reanudan Retiro de Lanchas Hundidas y Encalladas Tras Paso de Huracán Otis, en Acapulco

|

N+

-

Con maquinaria pesada las embarcaciones son trituradas para posteriormente retirar los trozos de manera manual, y los escombros son compactados y llevados con carros de volteo al relleno sanitario

Acapulco

El poblado turístico de Barra Vieja, Acapulco, Guerrero, 26 de diciembre de 2024. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

A un año y tres meses del paso del huracán Otis continúan hundidas y encalladas embarcaciones en la bahía del puerto de Acapulco, Guerrero.

Hilario, un prestador de servicios náuticos, recuerda que el fenómeno "destruyó todas las lanchitas, las hizo pedacitos yo perdí mi barquito con el que llevaba a bucear a la gente, ahorita los llevo en una lancha más pequeñita, pero vamos saliendo adelante".

Video: Canadienses Se Refugian del Frío en Acapulco; lo Consideran su Segundo Hogar

En junio del 2024 comenzó la primera etapa del retiro de las más de 600 embarcaciones siniestradas y hasta la fecha han sido removidas más de 300 navíos, sobre todo de los que quedaron en las playas o sumergidos cerca de la orilla.

"Llevaremos por ahí de unas 190 embarcaciones y sobre todo también una gran cantidad de unas 60, 50 de pedacería de barcos también, que han ido flotando, que han ido sacando el oleaje. Ha sido un trabajo ininterrumpido", señala Alfredo Lacunza de la Cruz, director general de Promotora y Administradora de Playa.

Te recomendamos: Reanudan Paseos en Lanchas de Fondo de Cristal en Acapulco, Tras Golpe de Huracanes

Suspendieron trabajos por vacaciones

En diciembre los trabajos se suspendieron por la temporada vacacional y se reanudaron en la primera semana de este 2025.

Con maquinaria pesada las embarcaciones son trituradas para posteriormente retirar los trozos de manera manual. Después los escombros son compactados y llevados con carros de volteo al relleno sanitario.

El director general de Promotora y Administradora de Playa, explica que utilizan una grúa con una plataforma marina “también que hizo la liberación de grandes embarcaciones completas y posteriormente hemos metido retroexcavadoras, camiones de carga, así como maquinaria 320 para retirar otra gran cantidad".

El retiro de la chatarra náutica tiene lugar principalmente en playa Honda, Manzanillo y Larga, en la zona Tradicional del puerto. 

"Fuerza humana no se puede, tiene que ser maquinaria pesada, son estructuras pues grandes ¿sí? pesan mucho", dice Hilario.

Los propietarios de las embarcaciones hundidas ya no quieren rescatarlas, porque ya no tienen reparación.

Es el caso de José, dueño de una embarcación.

Ya a estas alturas sacar algo para reparar ya es muy complicado, muy difícil, muy caro, ya no conviene hacerlo ya por el deterioro que sufrieron, la humedad, y por el tiempo que tienen.

En estas tareas participa personal de la Capitanía de Puerto, de la Marina Armada de México, así como de la Promotora y Administradora de Playas del puerto quienes informaron que muchas de las lanchas que están sumergidas será complicado sacarlas a flote.

Historias recomendadas:

Con información de Isaac Flores

ME