De acuerdo con reportes de la misma población, el grupo conocido como "Los Viagras" estaría detrás de estas acciones para evitar la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona.
El miércoles, Uruapan amaneció sin tortillas ya que los vendedores decidieron no abrir sus negocios ante las amenazas del crimen organizado y la inseguridad en el municipio.
En los últimos meses, diferentes establecimientos y comercios han sido blanco de la delincuencia.
En abril, al menos tres carnicerías fueron atacadas a balazos. En las agresiones, los propietarios de dos establecimientos murieron.
Durante mayo, tiendas de abarrotes fueron baleadas en diversas colonias, pero no se registraron víctimas.
La inseguridad en Uruapan no es reciente, pues diversos establecimiento han sufrido el embate de la delincuencia desde hace algunos meses.
En junio pasado, fueron tiroteadas tres vinaterías y un camión de carga de uno de los establecimientos, además, el sector del transporte público fue objeto de agresiones.
Un mes después, en julio, tres taxis fueron incendiados, dos más baleados y se registraron ataques contra las bases de colectivos Uruapan y Tata Lázaro, en las colonias Balcones, Constituyentes y Los Laureles.
También se registró el ataque con bomba molotov a un camión en la zona oriente de Uruapan.
El Gobierno de Michoacán anunció el traslado de la mesa de seguridad al municipio para garantizar la seguridad y la tranquilidad al sector de la masa y la tortilla, y pidió mantener los negocios abiertos y prestar el servicio a los consumidores.