Caos Histórico: Revelan Por Qué Colapsó el Puerto de Manzanillo, Colima, por Casi 30 Horas
Roberto Hernández
Las autoridades informaron que un transportista murió durante el colapso histórico en el Puerto de Manzanillo, en Colima, al no poder asistir al médico
COMPARTE:
El Puerto de Manzanillo, en Colima, vivió un colapso histórico, pues por alrededor de 30 horas los transportistas no pudieron entrar ni salir de las instalaciones, lo cual generó filas kilométricas y gran caos en la zona. Ante ello, autoridades revelaron las causas del incidente.
- Inicio del caos. El miércoles 31 de agosto a las 14:47 horas el tráfico en la zona comenzó a verse afectado y se suspendieron los ingresos y salidas en el Puerto de Colima.
- Se reactiva el tráfico. El jueves alrededor de las 17:00 horas comenzó a avanzar el tráfico, casi 30 horas después del colapso. A las 20:00 horas comenzaron a desahogarse algunas vialidades y todavía a la medianoche algunos transportistas buscaban entrar al puerto.
Noticia relacionada: Video | Onda Tropical 14 Provocó Falla en Sistemas de la Aduana de Manzanillo, Colima
Una muerte por colapso histórico
Durante la reunión de gabinete de este viernes en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó de afectaciones por el colapso en el Puerto de Colima.
En la exposición detalló que "los transportistas reportaron la muerte de un conductor debido a las condiciones de tránsito y al no poder asistir al médico".
Noticia relacionada: Video | Clima Hoy México 2 de Agosto de 2024: Tormenta Tropical Carlotta se Aleja de Costas Mexicanas
Por qué colapsó el Puerto de Colima
Rosa Icela Rodríguez informó este viernes de las causas que afectaron el Puerto de Manzanillo, Colima, y habló de la cantidad de unidades de transporte que se vieron afectadas.
Cabe destacar que cada día circulan hacia el Puerto de Manzanillo de 10 mil a 12 mil unidades de transporte de carga, por lo cual el Gobierno de México lo considera "la principal entrada para el manejo de mercancías en el Comercio Internacional de las Zonas Centro y Bajío de la República Mexicana".
La funcionaria federal detalló que "derivado de la entrada y salida de la tormenta Carlotta al Puerto de Manzanillo, la entrada y salida a la ciudad y al puerto se colapsaron, ello, derivado de las fallas en el sistema de Aduanas y cortes al sistema eléctrico; por lo que el tránsito de mercancías se encuentra detenido por completo, afectando a más de cinco mil unidades".
Además, se reportaron fallas de internet en un sistema de banda ancha de la aduana y afectaciones en dos grúas en dos terminales
En la exposición de Rosa Icela Rodríguez se informó que "a las 19:00 horas (del 1 de agosto) fueron liberados los accesos".
Historias recomendadas: