InicioEstados¿Qué Categoría Alcanzó el Huracán Paulina Cuando Devastó Acapulco en 1997?
¿Qué Categoría Alcanzó el Huracán Paulina Cuando Devastó Acapulco en 1997?
|
N+
-
Paulina se convirtió en huracán categoría 4 dentro de la escala Saffir-Simpson, con vientos mayores de 210 km/h y rachas de 240 km/h
Un hombre ayuda a una mujer a cruzar a su hijo por el río Camarón donde se cayeron los puentes debido al huracán Paulina en Acapulco. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
En 1997, el huracán Paulina se presentó del 6 al 10 de octubre y afectó las costas de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Paulina se convirtió en huracán categoría 4 dentro de la escala Saffir-Simpson (extremadamente peligroso), con vientos mayores de 210 km/h y rachas de 240 km/h.
Esto produjo una precipitación mayor de 400 mm, durante cinco horas, en Acapulco, Guerrero, lo que originó importantes escurrimientos, que provocaron derrumbes, inundaciones y la muerte de más de 120 personas.
Los daños estimados fueron cercanos a los 300 millones de pesos.
El 9 de octubre de 1997 el huracán Paulina produjo 411.2 mm de lluvia en menos de 24 horas.
Tal cantidad de agua es la que cae del cielo, en promedio, durante tres meses en esa región.
A las 4:00 am se registraron los mayores aguaceros en el puerto de Acapulco, con 120 mm de lluvia, la precipitación de un mes en una hora.
Las intensas lluvias de Paulina generaron severos daños con el incremento en el nivel de los ríos: Papagayo, La Sabana y El Camarón, derrumbes en las cadenas montañosas de la bahía de Acapulco, escurrimientos súbitos que siguieron los cauces naturales, flujos de lodo que arrastraron todo tipo de material, además de cortes carreteros, puentes destruidos, poblaciones incomunicadas y daños totales en 5 mil viviendas.
2023, Otis categoría 5, toca tierra en Guerrero
Este martes, el huracán Otis cobró una fuerza inesperada en cuestión de horas pues apenas al mediodía del martes todavía era una tormenta tropical, que horas más tarde pasó a categoría 5, tomando por sorpresa a autoridades y pobladores de los estados afectados, especialmente Guerrero.
Otistocó tierra muy cerca de Acapulco como categoría 5 con vientos de 270 km/h y sería un hecho histórico que por primera vez un huracán de esta intensidad toca tierra en costas del Pacífico Nororiental.
Según el pronóstico del NHC, el ciclón "perderá rápidamente fuerza" al desplazarse por el estado de Guerrero, caracterizado por una geografía montañosa y podría disiparse la noche de este mismo miércoles.