InicioEstadosProfepa Trabaja para que Traslado de Jirafa Benito Sea en Óptimas Condiciones de Seguridad
Profepa Trabaja para que Traslado de Jirafa Benito Sea en Óptimas Condiciones de Seguridad
|
N+
-
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informa que en las acciones para el traslado participan tanto médicos veterinarios como abogados
Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habla en Despierta de las acciones que se realizan para trasladar a la jirafa Benito a Puebla
COMPARTE:
Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expresó que la dependencia está llevando a cabo todas las acciones correspondientes para que el traslado de la jirafa “Benito” del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, al Africam Safari, en Puebla, se realice con óptimas condiciones de seguridad.
En entrevista con Danielle Dithurbide en Despierta, refirió que también se realiza un seguimiento de todas las acciones que están realizando los expertos de Africam Safari, el que será el nuevo hogar del ejemplar.
Se están llevando a cabo todas las actuaciones necesarias de tal manera que sea trasladada (la jirafa) con las óptimas condiciones de seguridad; en esto están participando tanto médicos veterinarios de la Procuraduría como abogados, porque nosotros tenemos que estar dando continuidad al procedimiento.
¿Complicaciones para el traslado?
Al ser cuestionada si hubo temas políticos que hayan retrasado el traslado de “Benito”, Mendoza consideró que más bien hubo temas de incumplimiento y de querer eludir la responsabilidad de quienes no tuvieron un manejo adecuado, a pesar de que la autoridad federal les dio la oportunidad de mejorar las condiciones de la jirafa.
La titular de la Profepa recordó que en junio del año pasado se recibieron denuncias de colectivos y ciudadanos sobre las precarias condiciones del ejemplar en el zoológico de Chihuahua, por lo que se hicieron inspecciones se constató que “Benito” no se encontraba en condiciones de bienestar, vida diga e integridad.
El 23 de octubre se les dijo que o ponían instalaciones adecuadas para el ejemplar o bien decidieran trasladarlo, y esto no sucedió.
“Lo que hicieron las personas representantes del zoológico fue decir que estaban llevando a cabo las obras correspondientes y que instalarían calefacción y que terminarían a más tardar el 15 de diciembre, tampoco se cumplió; y esto motivó que se continuara con el procedimiento para emitir la resolución respectiva los primeros días de enero”, añadió.
La funcionaria también consideró sobre el caso que no debieron existir complicaciones, sino que debió haber una comunicación franca.
“Mi percepción es que en realidad no debió haber habido complicaciones y debió haber habido una comunicación que fuera franca y que fuera basada en situaciones que se han dado y que son verdaderas”, expresó.