Producción de Maíz Blanco, en Riesgo por Sequía en Presas de Sinaloa, 'el Granero de México'

|

Luis Pav+on | N+

-

La sequía en las presas de Sinaloa ha provocado la reducción del 40 por ciento de la producción del maíz blanco en el presente ciclo

El bajo nivel de agua en las presas de Sinaloa ha puesto en jaque la producción de maíz blanco, ya que de 540 mil hectáreas solo se sembraron 300 mil, lo que representa 40% menos

El bajo nivel de agua en las presas de Sinaloa ha puesto en jaque la producción de maíz blanco, ya que de 540 mil hectáreas solo se sembraron 300 mil, lo que representa 40% menos

COMPARTE:

El bajo nivel de agua en las presas de Sinaloa ha puesto en jaque la producción de maíz blanco, en el "granero de México".

Video: Sequía en México: ¿Va en Aumento?

De 540 mil hectáreas solo se sembraron 300 mil, lo que representa 40 por ciento menos en el ciclo otoño-invierno que está en curso, así lo informó Marte Vega, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

Créeme que lo vamos a resentir, en vez de 6 millones de toneladas iremos a producir unas 3 y todavía está por verse porque el ciclo no se ha cerrado y los cultivos todavía están en etapa que ocupan uno o dos riegos de auxilio, esperemos que esto no tienda a encarecer más la canasta básica.

Noticia relacionada: Sigue Bajando Nivel de Agua en Principales Presas de México; Sequía Arrecia en el Cutzamala

Arturo Álvarez, productor de maíz en tercera generación, ve con tristeza su tierra vacía y reseca; recordó que tendría que haber milpa, pero la falta de agua hizo que sembrara frijol, que requiere poca agua.

Se les da empleo a los trabajadores, tractores, combustible, usas refacciones, en la cosecha usas fletes, camiones, los centros de acopio tienen empleados, es una cadena de la economía que en esta ocasión si va a salir muy mermada.

En los campos sembrados, la milpa empezó a dar elotes, pero aún le falta un riego, los productores están inciertos en la calidad y cantidad de cosecha que va a servir, así lo indicó Alejandro Gastelum, productor de maíz.

Aquí ya vemos que estamos en etapa de mazorca, la mazorca está completamente granada, aparentemente está al 100 por ciento, sin embargo, dependiendo de cómo vaya madurando, vaya terminando de llenar el grano, si hay estrés de agua nos va reducir los rendimientos en un 20, 25 por ciento.

Marte Vega, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, indicó que “es una catástrofe para el sector agrícola sinaloense”.

Noticia relacionada: Sequía en Sinaloa Pone en Jaque la Producción de Maíz Blanco 

Sinaloa es el estado que aporta la mayor cantidad de maíz blanco al país, treinta por ciento de la producción nacional.

La autoridad se dice optimista de que la cosecha de maíz blanco saldrá en buenos términos.

Abraham Bello, presidente del Comité de Sanidad Vegetal en Sinaloa, alertó por la falta de agua para los cultivos.

A pesar de las condiciones hídricas que tuvimos, tenemos una superficie buena sembrada en campo, esperamos llegar a buen término esta superficie y aportar una cantidad importante de maíz al país, de acuerdo a las condiciones hídricas no hay una posibilidad de primavera-verano.

Y es que los canales de riego apenas tienen agua; el consumidor ya resiente los efectos de la sequía.

Noticia relacionada: Presa Villa Victoria 'Agoniza' por Sequía Histórica, Así lo Constató Danielle Dithurbide

Los hermanos Alejandro y Guillermo Gastelum, quienes llevan toda su vida sembrando maíz, plantearon reforzar la estimulación de lluvia para paliar los estragos de la sequía.

En Sinaloa nos programaron 20 vuelos para estimular la lluvia, se realizaron 25, pero en nuestra experiencia deben ser más de 60, 70 vuelos, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Estamos haciendo la tercera parte de los vuelos y no estamos utilizando todas las herramientas disponibles para hacer más efectiva esta tecnología.

Historias recomendadas:

 

Con información de N+

Rar