InicioEstadosPrincipales Presas de Querétaro Lucen con Niveles Críticos de Agua
Principales Presas de Querétaro Lucen con Niveles Críticos de Agua
La presa Constitución de 1917, el embalse más importante de Querétaro, está al 2 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el reporte del 23 de febrero de 2024
|
N+
-
El equipo de nmás recorrió algunas de las presas de agua que están completamente vacías en Querétaro; aquí en Despierta te damos los detalles
COMPARTE:
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay 25 presas en México completamente vacías o a menos del 10 por ciento de su capacidad, de las cuales cinco se encuentran con niveles críticos de almacenamiento, en Querétaro.
La presa Constitución de 1917, el embalse más importante de Querétaro, ubicado en San Juan del Río, está, de acuerdo con el reporte del 23 de febrero de 2024, al 2 por ciento de su capacidad.
El equipo de Despierta de nmás ingresó a la presa Constitución de 1917, donde el reportero Arturo Ortiz Mayén constatóque el escenario luce como de película apocalíptica, y es que del piso hasta la última marca de agua hay 10 metros de profundidad, el tamaño de un poste de luz, incluso donde hay agua, el nivel es bajo.
El segundo embalse más importante de Querétaro es la presa San Idelfonso, en el municipio de Amealco de Bonfil, que está al 3 por ciento de su capacidad de acuerdo al reporte más reciente de Conagua.
Dicha presa, utilizada para riego, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 46 millones de metros cúbicos, para tener una idea de su tamaño se puede decir que su capacidad total equivale a 25 veces el Estadio Azteca lleno, que en la actualidad no llena ni uno.
La presa Centenario, ubicada en Tequisquiapan, está al 7 por ciento de su capacidad; la falta de lluvias ha provocado que sus niveles desciendan día con día; además la poca agua que tiene, registra altos niveles de contaminación.
Presas totalmente vacías en Querétaro
Existen dos presas totalmente vacías en Querétaro, una es la presa La Llave, en San Juan del Río, que hoy luce como un extenso llano.
Y la otra presa totalmente seca es la de La Venta en el municipio de Pedro Escobedo; en esta zona los campesinos sostienen que la sequía los ha afectado desde hace varios años.