¿Por qué Enfrentaron Ciudadanos a Militares en Tamaulipas?
N+
Soldados son acusados por familiares de jóvenes de haberlos asesinado cuando regresaban a casa después de acudir a un centro nocturno
COMPARTE:
Elementos del Ejército fueron agredidos por un grupo de personas que los acusan de haber asesinado a cinco jóvenes la madrugada del domingo. Una serie de videos muestran cómo al menos dos militares son embestidos, mientras que otro soldado responden con disparos al aire y al piso.
Te recomendamos: Acusan al Ejército de Matar a 5 Jóvenes en Nuevo Laredo
Familiares de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se enfrentaron a militares tras el ataque ocurrido cerca de las 4 de la mañana del domingo, cuando los jóvenes que iban en una camioneta blanca fueron atacados a tiros, en el cruce de las calles Huasteca y Méndez, en la colonia Manuel Cavazos Lerma.
Según las primeras informaciones, los jóvenes habían salido de un antro y uno de ellos, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de nacionalidad estadounidense, llevaba a sus amigos de regreso a sus casas.
Cuando los soldados que resguardaban la camioneta intentaban trasladarla a la Fiscalía General de la República, familiares y vecinos buscaron impedirlo. Dijeron que fue por temor a que fuera destruida la evidencia de la agresión. El vehículo recibió más de 20 tiros.
Las víctimas fueron identificadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, dueño de la camioneta, así como Luis Gerardo Silva Ramos, quien se reporta grave en el hospital.
La madre de Wilberto Mata señaló que su hijo tenía 24 años y no andaban armados.
El Comité documentó:
Los jóvenes no iban armados ni había motivo para que los privaran de la vida de forma arbitraria. Al menos dos de ellos fueron rematados con disparos en la nuca estando tirados sobre el pavimento
El padre de Gustavo Ángel reclamó así a los militares la muerte de su hijo:
Quiero a mi hijo, somos americanos, no se llevaron nada, no tenían armas, tenía 21 años
Un periodista de Nuevo Laredo resultó lesionado y electrocutado cuando registraba el enfrentamiento. Además, algunas personas que grababan denunciaron que los militares destruyeron sus celulares.
Los padres de Luis Gerardo presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación en Nuevo Laredo, en la que consta que su hijo se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de Especialidades y que elementos castrenses atentaron contra su vida.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, informó que cuando llegó al lugar un grupo de militares le ordenó que grabara la agresión a uno de sus compañeros, le dieron manotazos, le tiraron el teléfono celular e intentaron arrollarlo con una camioneta militar.
Regularmente disparan a vehículos en movimiento, vehículos que para ellos se les hacen sospechosos sin ningún tipo de advertencia, sin en ocasiones ningún tipo de delito que se haya cometido
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, a través del mando territorial correspondiente, la 8/a zona militar, con sede en Reynosa, en coordinación con autoridades estatales, iniciaron las investigaciones sobre estos hechos e indagan si alguna de las personas involucradas tenía relación o vínculos con el crimen organizado.
De acuerdo a la información que hemos solicitado a la Fiscalía General de la República, no hay armas, no hay cargadores, no hay municiones, no hay drogas, es decir, no hay ilícitos
Con información de Edgar Martínez.
KAH