Arman a Niños de Guerrero para Combatir al Crimen Organizado

La Policía comunitaria de Ayahualtempa, Guerrero, armó a 15 niños y cinco niñas para buscar a todos los integrantes de una familia secuestrados por el crimen organizado

|

N+

-
Niños que apenas rebasan el tamaño de un rifle son incorporados a las autodefensas de Ayahualtempa, en Guerrero

Niños que apenas rebasan el tamaño de un rifle son incorporados a las autodefensas de Ayahualtempa, en Guerrero. Foto: EFE

COMPARTE:

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores presentó a un grupo de 20 niños como nuevos integrantes de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, en la región de la Montaña de Guerrero.

Se trata de una comunidad indígena que decidió armarse desde el año pasado ante el asedio del grupo delictivo Los Ardillos, al que responsabilizan de varias desapariciones de pobladores de ese lugar. Así fue como miembros de autodefensas aseguran que cuatro personas fueron secuestradas por el crimen organizado.

Video relacionado: Revelan Otro Video de Alcaldesa de Chilpancingo con ‘Los Ardillos’

Hasta el día de hoy tenemos 4 desaparecidos recientes y tenemos dos desaparecidos del 2021, el 18 de octubre 2021, tenemos dos desaparecidos en el mismo lugar que sucedió estos días. Ya no vamos a permitir más que nos sigan secuestrando gente, nos sigan desapareciendo gente.

En total, 15 niños y cinco niñas de Ayahualtempa fueron presentados como nuevos integrantes de la Policía Comunitaria local.

Niños y niñas de entre 11 y 15 años tomaron las armas para cuidar de su comunidad, en Guerrero. Foto: EFE

Hoy, en la presentación son 20, 15 niños y 5 niñas. Los más grandes de 14, 13, 12 años ya saben usar las armas. Ya saben los derechos. Tienen un adiestramiento de la Policía Comunitaria.

La presentación de los 20 menores como nuevos integrantes de la Policía comunitaria de Ayahualtempa ocurre a unos días de que habitantes de esta población denunciaran la desaparición de cuatro indígenas Nahuas, todos integrantes de una familia, el pasado sábado 20 de enero.

Video. Policías Comunitarias en Guerrero Adiestran a Niños en Uso de Armas

Se trata de Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años, su esposo Teodoro Domingo Ortiz de 52 años; y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años, quienes fueron privados de su libertad por sujetos armados cuando se dirigían a pastorear su ganado en la localidad de Zacatepec.

Tras darse a conocer este hecho, se desplegó un operativo de búsqueda compuesto por elementos de la Policía Ministerial Investigadora en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Una comisión de funcionarios del gobierno de Guerrero, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía de Justicia de Guerrero se reunió con habitantes de Ayahualtempa, para darles a conocer los avances de las indagatorias, así como los operativos que se llevan a cabo para dar con el paradero de los cuatro pobladores que permanecen desaparecidos.

Historias recomendadas:

Con información de Janosik García

HVI